Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Peligro latente en las calles

Sergio Mejía Cano

14 de Mayo de 2019

Se informa en varios medios a través de las redes sociales que esta mañana del 13 de mayo se llevó a cabo un intento de atraco a un camión de valores en donde uno de los supuestos asaltantes resultó herido y otro más fue encontrado en el interior de la clínica número 110 del IMSS en la colonia Oblatos, en la ciudad de Guadalajara, en el vecino estado de Jalisco.

Como el hecho ocurrió precisamente en las cercanías de dicha clínica, se dice que generó una gran alarma entre los derechohabientes y gente que andaba en el entorno de donde pasó todo esto, ya que esto sucedió alrededor de las 09:00 horas.

Esto me hizo recordar que en el Centro Histórico de Tepic y otras zonas de la capital nayarita en donde se estacionen camiones blindados que transportan valores, podría existir un peligro semejante en caso de que a alguien se le ocurra querer asaltar a los custodios de dicho camión blindado cuando entran o salen de algún negocio o banco o mientras caminan cargando las tradicionales bolsas y paquetes que aparentemente contienen grandes cantidades de dinero, en el caso de que los empleados del camión que resguarda valores tengan que hacer su trabajo de proteger dinero y documentos a su cargo y que por lo mismo tenga que haber detonaciones tanto de un bando como del otro ocasionando con esto que posiblemente aparte de que los custodios o asaltantes pudieran salir heridos de bala, también le toque a algún transeúnte.

Como por ejemplo cierto día en que al ir caminando por la calle Veracruz entre Zaragoza y Amado Nervo, que por cierto a casi toda hora del día está llena de gente, y más los días de quincena en que se hacen largas filas de tarjetahabientes de un banco que ahí se encuentra y que es zona peatonal, de pronto nos rebasaron a otros caminantes y a un servidor varios elementos que salieron de algún negocio o del banco que ahí se encuentra, y una señora que iba delante de mí, le dijo a otras mujeres que la acompañaban que mejor se esperaran a que se alejaran esos “acólitos del Diablo”, porque no fuera siendo; obviamente también yo acaté esta determinación de esa señora, por lo que me esperé hasta que los guardianes de valores llegaron a la calle Zaragoza en donde estaba el camión blindado en el que echaron las bolsas que cargaban y se retiraron.

Este andador siempre está muy concurrido, por lo que en caso de que ojalá y no, algún día se presentara un asalto, podría ser posible que muchas personas de todas las edades pudieran resultar heridas en caso de que los custodios del camión blindado trataran de evitar ser asaltados y despojados de los bienes a su cargo. Pero ¿qué hacer en un determinado caso así? Según las películas, series de televisión y novelas en donde se refieren balaceras, se recomienda más bien tirarse al piso y no correr; sin embargo, por lo regular el instinto de mucha gente le impulsa en primer momento a correr y alejarse de donde están ocurriendo disparos de armas de fuego. Pero no nada más se ve esto en la ficción, sino que la mayoría de los expertos en seguridad recomiendan tajantemente que el peor error de muchas personas cuando se ven en medio de una balacera, sea correr, porque existen más probabilidades de ser alcanzadas por alguna bala perdida y no tan perdida debido a que tal vez el que está echando bala confunda a cualquiera de los que van corriendo con asaltante o policía, según el caso.

Una inquietud que me ha llamado siempre la atención es saber si en realidad los asaltantes de bancos o de estos camiones blindados y que logran llevarse grandes cantidades de dinero, ¿en realidad disfrutarán del fruto de su delito de inmediato? Igual si despojan de miles de pesos a una persona que acaba de retirar dinero de un banco, como se informó recientemente que le pasó a un señor que reportó haber sido robado y que le habían quitado los asaltantes algo así como 300 mil pesos cuando se detuvo o lo detuvieron los asaltantes en las inmediaciones del puente de Los Lobos, en la salida a Mazatlán, Sinaloa.

¿Así que los asaltantes podrían empezar a gastar ese dinero robado así como así? Porque si los quisieran cambiar por dólares, al parecer no se puede cambiar más de 10 mil pesos, y si los quisieran depositar en algún banco, pues también no podrían depositar en efectivo más de 10 mil pesos, por lo que se supone que los tienen que guardar bajo el colchón e ir gastando este dinero poco a poco; porque en caso de que quisieran pasearlo por carretera, bien podrían toparse con un retén. Pero en fin.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina