Tepic, Nayarit, viernes 05 de junio de 2020

La reforma a la reforma educativa neoliberal de Peña Nieto

Octavio Camelo Romero

02 de Mayo de 2019

Resulta de suma importancia conocer la esencia de la “Reforma Educativa” de Peña Nieto, que por cierto es de corte “Neoliberal”, y saber las modificaciones esenciales que la “nueva” Reforma le hizo a la anterior. Para tal efecto, el Estado Mexicano tuvo que crear primero un enemigo político poderoso y peligroso por su indisciplina, para luego someterlo con medios y medidas correctivas extremas y, en tercer lugar justificar la alianza de los partidos políticos que entorno al Presidente de México viven y se desarrollan. Y ¿Quién mejor que el SNTE y Elva Esther Gordillo para caracterizar a los enemigos de los mexicanos? La maestra iría a la cárcel acusada de enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, etc. Y los maestros serían acusados de ineptos, flojos, aviadores, etc. Una consecuencia inmediata de semejante situación fue quitarles a los organismos gremiales, SNTE y CNTE, la administración de la educación, el manejo de plazas y el gasto educativo. Y a la vez, se creó una instancia evaluadora de maestros
para la incorporación, permanencia, promoción, etc. Por otra parte, tales circunstancias servirían también para promocionar la Alianza por México, a través de la cual PRI, PAN y PRD arroparían al Presidente Enrique Peña Nieto.

A partir de un acuerdo político con la Secretaría de Educación Pública, SEP, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma a la Constitución en materia educativa y la turnó a la Cámara de Senadores para su aprobación.

Las modificaciones atienden fundamentalmente a los aspectos administrativos; pero además, no dan certidumbre y claridad. Por un lado dice: Los procesos de selección, promoción y reconocimiento a los que concurran los aspirantes a plazas de profesor serán sometidos a procesos de evaluación. La modificación al artículo tercero constitucional refiere a la Ley del Sistema de Carrera para los Maestros, que será la norma reglamentaria del citado artículo. Pero por el otro se declara que el artículo 16 transitorio garantiza los derechos laborales de los maestros; no obstante, estarán circunscritos a la Ley Reglamentaria del Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros, donde se encasilla la designación de los docentes por sistema de conocimientos y aptitudes, y derechos de escalafón en función de conocimientos, aptitudes y antigüedad. Desde esta óptica, no hay claridad de propósitos. Y lo que es peor, no hay un modelo pedagógico científico. La neuropedagogía  brilla por su ausencia, con todo y que se haya aceptado la inclusión de la educación inicial como parte integrante del Sistema Nacional de Educación.

Queda claro que no habrá cuarta transformación, ni regeneración del tejido social, si no se resuelve el problema de la educación en México. No es un asunto fácil. Es una cuestión central y además compleja. La Educación es una materia multifactorial, tiene muchas aristas y complicaciones. Aunque parezca un tema político, la verdad es que es una cuestión científica y académica antes que política. Desde luego pensando en la educación como instrumento social para la transformación de México. En fin.

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