Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Otra vez tírenle al mono

Oscar González Bonilla

08 de Abril de 2019

Con sana intención acudí al llamado de quienes transmiten por Radio Aztlán, medio oficial del Gobierno de Nayarit, el programa de opinión nombrado SUTSEM: Sindicalismo de Vanguardia.

El interés de los conductores en turno Estrella Rubí Ortiz Sánchez (en otros tiempos titular de la dirección de comunicación social del gobierno de Ney Manuel González Sánchez) y Librado Sánchez fue explicar a detalle los puntos de la convocatoria al Premio Estatal de Periodismo 2019.

Fui invitado del invitado. Es decir, la invitación formal y directa a participar en el programa radiofónico la recibió mi compañero Enrique González Rodríguez, quien, al igual que yo, forma parte del Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo y Periodismo Deportivo. Seguramente fue así por la estrecha relación que Enrique guarda con trabajadores sindicados en el SUTSEM de Águeda Galicia.

De última hora recibí mensaje vía Whats App (“que dices”) de González Rodríguez para notificar no podría asistir al programa del SUTSEM virtud a que la agenda de trabajo de ese día se complicó. Él presta sus servicios profesionales en el departamento de comunicación social del Ayuntamiento de Tepic. Ni modo, solo tuve que atorarle.

Es la segunda vez que penetro al edificio que alberga medios de comunicación públicos, como lo es Radio Aztlán y Tele 10 (esta última repetidora del canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, que por cierto en el presente este cumple 60 años de existencia), que se localiza por la avenida Victoria entre las calles Querétaro y León en Tepic. La primera vez me parece fue en 2014, cuando por la televisión del gobierno de Nayarit (dirigida entonces por Antonio Romero) fuimos requeridos Ernesto Acero Carrasco y yo, acreedores ambos del Premio Estatal de Periodismo en géneros de artículo de fondo y entrevista, respectivamente.

Fue de noche y sólo llegamos a la entrada donde se ubicaban los estudios de la antedicha televisión. Hasta en la ocasión presente fui capaz de dimensionar los espacios del enorme inmueble. En el sitio de acceso se halla sentado frente a escritorio un policía debidamente uniformado, a quien uno debe informar del lugar al interior a dónde va. Salvado ese obstáculo, metros adelante está la recepcionista que también recibe la información ya pregonada. Ella indica los vericuetos a transitar para llegar al sitio deseado.

Al caminar por largo pasillo pude observar el estudio de televisión en el momento que transmitían en vivo o grababan programa. Doblé a la izquierda, luego a la derecha, curioso vi personal en varios departamentos. Es decir, el edificio fue acondicionado para el buen desempeño de quienes allí laboran con cargo a la nómina del gobierno estatal.

Allí topé con mi amigo Fermín Márquez por años locutor de radio, a quien entre otras cosas comenté que abandoné la costumbre de escuchar Radio Aztlán, fundada en las postrimerías del gobierno de Rogelio Flores Curiel, si la memoria no me es infiel. Sencillamente porque la mayoría de las radiodifusoras cambiaron de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM). Se quedó en el pasado. Sufrió retroceso, en mi personal manera de ver.

No lo sé de cierto, pero supongo que tanto la radio como la televisión oficiales habrán superado el problema de la obsolescencia tecnológica. Creo que bien enfrentaron el reto de la conversión digital pese a las limitaciones económicas. Prueba de ello, me dicen, es que Radio Aztlán transmite también por redes sociales.

La convocatoria al premio estatal de periodismo 2019 apareció publicada por primera vez el lunes 1 de abril en el diario Matutino Gráfico, luego se le ha dado bastante difusión en redes sociales. Los ocho géneros a competir son: noticia, crónica, entrevista, reportaje, columna, artículo de fondo, fotografía y caricatura. Sólo podrán participar periodistas nayaritas con antigüedad mínima de un año en el ejercicio de la profesión.

Los aspirantes al premio deberán entregar sólo un trabajo en cualesquiera de los ocho géneros. En sobre cerrado deberán llevar sus respectivos documentos a la dirección de comunicación social del gobierno de Nayarit, sito en avenida Allende entre México y Veracruz. La recepción de los mismos termina el viernes 26 de abril. Los acreedores al premio recibirán diploma y estímulo económico correspondiente a 165 salarios mínimos profesionales. Se entregarán en acto oficial el viernes 3 de mayo, a las 11:00 horas, en el hotel Real de Don Juan.

El jurado calificador está compuesto de tres profesionales de la comunicación social con vasta experiencia en la materia. Tiene la atribución de declarar desiertos premios que no reúnan requisitos razonables de calidad. Allí hace explosión la inconformidad de los compañeros que participan, pues todos creen que su trabajo es el mejor. No se puede dar gusto a todos.

Me preguntaron si las nuevas generaciones de periodistas participan. Contesté que sí, en ellos tenemos plena confianza en que sabrán dignificar el ejercicio de periodismo libre en nuestra entidad, a pesar que egresan en cantidades industriales de las diversas instituciones de educación superior públicas y privadas, mientras es cada día más reducido el número de los medios de comunicación masiva donde encontrar empleo.

Finalmente expliqué que el Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo lo integramos siete personas y tres años es la duración en el mismo (2019 es el último). Pero su servidor como es el presidente de dicho organismo da la cara por los resultados, en tanto es quien recibe las mentadas de madre. Es una posición que no busqué, sino que mi elección fue por mayoría de presidentes de organizaciones periodísticas.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina