Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Los Paulo Freire no cobran salarios porque la derecha de la 4ta transformación no quiere

Octavio Camelo Romero

02 de Abril de 2019

Ya pasaron 3 meses del año 2019, y es fecha que a los colaboradores de los CENDI’S Paulo Freire no les llega su salarios de este año. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desde su campaña electoral anunció que los CENDI’S del PT dejarían de sufrir año con año por falta del recurso. El día que rindió protesta, en el zócalo, frente a Palacio Nacional, en el tercer compromiso, nuevamente dijo que los CENDI’S del PT se integrarían a su gobierno, se incorporarían a la SEP. Sin embargo, es hora que no se han incorporado y ni siquiera le han pagado al personal, sus salarios correspondientes al primer trimestre del año laborado. Y todo porque la derecha incrustada en el Gobierno de la República no lo permite. Pero además, están pendientes los salarios de todo el año 2018.

Recordemos, para que no se olvide, que este problema viene desde el año 2017. En ese año y como consecuencia de la decisión del P T de apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Enrique Peña Nieto desató una campaña de desprestigio y persecución en contra de los dirigentes del Partido del Trabajo y de sus CENDIS, reduciendo irresponsablemente a cero pesos, el financiamiento de estos centros para su funcionamiento en el año 2018. Ya siendo candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo en varias ocasiones en su campaña que la pesadilla del personal de tales CENDIS se iba a acabar, una vez que llegara al encargo de ser el titular del Poder Ejecutivo de la Nación. Se desarrolló la campaña electoral y el primero de julio ganó la elección presidencial con más de 32 millones de votos, cifra que hizo que representó más del 50 por ciento de los votantes.

Por otra parte, el 1ero de diciembre del 2018, ya en calidad de Presidente de México, y después de haber rendido protesta ante el Congreso de la Unión, en el sócalo de la capital de la República, ante los pueblos originarios, mismos que en ceremonia inédita le entregan el Bastón de Mando de todos ellos, Andrés Manuel López Obrador, en la presentación de sus 100 compromisos presidenciales,  y dentro de los primeros, dijo que los CENDIS de PT pasarían a formar parte de la SEP. Más aún, ya dio la instrucción al Secretario de Educación, Esteban Moctezuma para que se ejecute e implemente tal decisión.

Pero ni la SEP los ha incorporado a su presupuesto ni al Sistema Educativo Nacional, ni se les ha pagado a los trabajadores sus sueldos del 2019, ya no digamos los correspondientes al 2018. Algo, o alguien está obstruyendo el cumplimiento del compromiso presidencial. Y ese alguien no puede ser otra gente más que la derecha incrustada en el Gobierno de la 4ta Transformación.

Duele decirlo pero, la SEP y la SHyCP siguen con la irresponsable medida represiva de no otorgar ni un devaluado peso a las CENDIS del P T para el pago de los sueldos del 2018 y lo que va del año del 2019. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina