Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Para beneficio de todos, primero los pobres

Mario Cervantes Rodríguez

28 de Marzo de 2019

“No podemos estar en paz si en Nayarit las personas de menos ingresos destinan hasta tres cuartas partes de su gasto al transporte y se siguen trasladando a la escuela 597 niños en burro, caballo o mula en recorridos que pueden durar dos horas”, dijo el presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, durante el Tercer Foro Regional de Consulta sobre Movilidad Sustentable.

En ese marco el gobernador Antonio Echevarría García anunció la voluntad de su gobierno de elevar a rango constitucional el derecho a la movilidad, construir con el Poder Legislativo una ley innovadora y de vanguardia en la materia y la creación este mismo año de una Agencia que administre la movilidad y sus políticas públicas.

Con una asistencia de mil personas, se recibieron 146 ponencias ciudadanas formales. Suman 231 ponencias y dos mil asistentes en los Foros de Santiago Ixcuintla, Bahía de Banderas y Tepic.

En este último foro con sede en la Universidad Autónoma de Nayarit se presentaron 53 ponencias de transporte público, tres de distribución y manejo de mercancías, 26 sobre igualdad sustantiva y accesibilidad universal, 26 más de movilidad no motorizada, 27 con el tema educación y seguridad de la movilidad y 11 sobre transporte especial.

El secretario de Planeación, Programación y Presupuesto, José David Guerrero Castellón, señaló que el tema de movilidad tiene que ver con los derechos humanos del peatón y caminar de forma segura, por lo que lamentó que en Nayarit cada 31 horas una persona muera por violencia vial”.

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña González, celebró la  consulta que hace el Congreso y Gobierno del estado para “asumir el reto de generar políticas públicas en movilidad e iniciar una nueva cultura entre los nayaritas”.




Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina