Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Don Salvador Gutiérrez Contreras

Sergio Mejía Cano

15 de Marzo de 2019

Este viernes 15, así como el sábado 16 y domingo 17 del presente mes de marzo, en la ciudad de Compostela, Nayarit, se llevará a cabo el III Congreso y el IV Encuentro de Cronistas e Historiadores de Sinaloa y Nayarit, en donde a la vez se conmemorará el centenario del natalicio del historiador nayarita don Salvador Gutiérrez Contreras.

Este simposio dará inicio a las 09:00 horas del viernes 15 en el local del Club de Leones, situado en las calles de Juárez y Aldama de dicha ciudad, en donde se dará la bienvenida a los asistentes y donde habrá intercambio de libros, carpetas y papelería de este Congreso-Encuentro.

A las 10:00 en mesa redonda se dirán vivencias y reflexiones sobre la vida y obra de don Salvador Gutiérrez Contreras, en donde intervendrán profesores, académicos y cronistas miembros de “La Crónica de Nayarit, A.C.”, así como la participación del público asistente.

A las 11:30 continuarán los moderadores y cronistas de varias partes de Nayarit como Acaponeta, Tepic, Ahuacatlán, Ixtlán del Río, así como de Santiago Ixcuintla, que hablarán del arreglo musical de “El son de la Negra”, Los Caminos Blancos del Nuevo Mundo, la Storia de la Historia, Las Voces del Pasado, Eco Museo de Ixtlán-Origen y Destino y Blanco y Negro.

A las 12:30 se hará la presentación del libro “Candelaria Árcega Verdín, Añoranzas de una Maestra Rural”. Y a las 14:30 se hará la visita al Archivo de don Salvador Gutiérrez Contreras.

A las 17:00 horas, será la ceremonia de inauguración del homenaje de este gran historiador, escritor y político nayarita, nacido precisamente en Compostela, Nayarit el 13 de diciembre de 1918, así como del festejo del III Encuentro Estatal y el IV Bi-Estatal de Cronistas e Historiadores de Sinaloa y Nayarit. Ahí mismo se hará la entrega de la primera medalla al mérito histórico y de la crónica de Nayarit, alusiva al homenajeado.

Es sábado 16, a lo largo del día continuarán las mesas redondas con diversos expositores de diversos municipios del estado de Sinaloa.

Este festejo concluirá el domingo 17, iniciando en la Casa de la Cultura Hermanos Gilberto y Guillermo Flores Muñoz, en donde primeramente se llevará a cabo la Asamblea General de la Crónica de Nayarit, A.C., para la elección y toma de protesta del nuevo Consejo Directivo y aceptación de nuevos miembros.

En este festejo de clausura del homenaje a don Salvador Gutiérrez Contreras por el aniversario del centenario de su natalicio, habrá exposición, venta, obsequio y trueque de libros, así como una exposición de pinturas al óleo. Asimismo, habrá una exposición gráfica de la vida de “La Crónica de Nayarit, A.C., desde su fundación en Rosamorada en 2016, hasta hoy, Compostela, Nayarit, 2019.

Don Salvador Gutiérrez Contreras como ya quedó dicho líneas arriba, nación en Compostela, Nayarit el 13 de diciembre de 1918. Y de acuerdo a su biografía, en 1931 recibió de manos del licenciado Agustín Yáñez, que en ese entonces fungía como Secretario de Educación Pública del Estado de Nayarit, un diploma de honor por haber resultado vencedor de las pruebas de lectura del Concurso Interescolar, celebrado en el Municipio de Compostela.   

Fue servidor público iniciando su carrera como tal en el año de 1937 como Guarda Honorario Forestal de Caza y Pesca. También estuvo como Inspector Fiscal del Gobierno de Nayarit, recaudador de rentas, Secretario Honorable del Ayuntamiento de Compostela, Regidor de Hacienda, diputado de la XI Legislatura del Estado de Nayarit entre los años 1954-1957, presidente municipal de Compostela entre los años 1958-1960, Subdelegado Federal de Turismo, Secretario General de la Delegación D3-2 de la sección 20 de Nayarit del SNTE, representante del INAH, como encargado de las zonas arqueológicas de los municipios de Compostela y San Pedro Lagunillas.

De 1946 a 1997 es miembro de la Comisión de límites del Estado de Nayarit. Así como también fue asesor del Gobierno de Nayarit, en varios periodos.

Don Salvador, desde muy joven tuvo interés por los estudios de historia, civismo, geografía, así como de personajes y hombres ilustres de la historia tanto nacional como universal, así como sumo interés por el periodismo, la arqueología y desde luego, por los grupos indígenas, por lo que en su haber tiene varios libros de su autoría, destacando los de la historia de del estado de Nayarit, así como del país y del mundo. Don Salvador Gutiérrez Contreras falleció el 8 de abril de 2009. Fue un nayarita distinguido digno de este merecido homenaje.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina