Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

IEEN hace estudio para conocer porcentaje de votantes, género y edad en elecciones de 2017 en Nayarit

Federico Andrade

05 de Marzo de 2019

Con el objeto de dar inicio al Estudio de Participación Ciudadana, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit llevó a cabo la apertura de la bodega que contiene las listas nominales utilizadas en el pasado proceso  electoral local  ordinario y extraordinario de 2017.

Al respecto, el consejero presidente Celso Valderrama Delgado comentó que este estudio censal permitirá al Instituto desarrollar estrategias acordes a cada sector para fomentar la participación de los nayaritas en la vida democrática.

Por su parte, la secretaria general del IEEN, Martha Verónica Rodríguez Hernández, detalló que será la Unidad Técnica de Informática y Estadísticas quien lleve a cabo la captura de los datos necesarios, así como el estudio en mención. La captura de datos será realizada por jóvenes prestadores de servicio con perfiles afines y tendrá una duración de 3 meses.

Asimismo, destacó que en esta etapa sólo se hará registro del número de personas que acudió a emitir su voto durante la jornada electoral, por lo que no se tendrá acceso a datos personales.

Durante la reunión previa a la apertura de la bodega, se informó que el estudio se realizará con la documentación albergada en 1,577 casillas a las que el Instituto tuvo acceso, (de un total de 1,624) y que será la Comisión Permanente de Educación Cívica y Cultura Democrática la encargada de determinar la metodología a utilizarse.

Dicho estudio se realizará con el objetivo de recabar datos a nivel estatal, municipal, distrital y seccional sobre el porcentaje de participación que existe en la  entidad, el porcentaje respecto al género de los votantes y el rango de edad.

Consejeros electorales, personal del INE, encabezados por el Vocal Ejecutivo, Licenciado Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, y representantes de partidos políticos, presenciaron la apertura de la bodega y la dinámica que se utilizará para la captura de datos.

Cabe destacar que, para la realización de este estudio censal, el IEEN celebró un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral a efectos de poder hacer uso de los datos que contienen los listados nominales.





Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina