Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Nayarit no requiere nueva Constitución, la actual es digna de imitación

Oscar González Bonilla

14 de Febrero de 2019

José Miguel Madero Estrada, abogado constitucionalista, tiene certeza plena de que en las condiciones actuales no se hace necesaria nueva Constitución para el Estado de Nayarit, más bien su sugerencia apunta a revisión y reordenamiento de los contenidos de la norma vigente.

El tema surge porque el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en fecha reciente se pronunció por la realización de nueva Constitución para esa entidad.

Este asunto no es nuevo, relata Madero que ocurrió en la Ciudad de México, Chiapas y Veracruz. “No es nada nuevo, pero sí es inquietante”.

Al trasladar el asunto al ámbito local, Miguel Madero expone que la Constitución Política del Estado de Nayarit del 5 de febrero de 1918, con 139 artículos, ha tenido 600 reformas, sin embargo su contenido ha crecido exponencialmente, por tanto reafirma la inexistencia de sistematización y orden en su articulado.

“No podemos asumir una actitud provocadora, sino más bien de ponderación, porque esta Constitución Política del Estado de Nayarit ha sido útil, se ha reformado y tiene partes que realmente son dignas de ser imitadas por otras constituciones del país. Aunque se hace necesaria una revisión para que las nuevas generaciones se identifiquen con el proyecto de vida social contenido en la Constitución”, elogia con mesura el también magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Dentro de esa proximidad ciudadana a la norma constitucional deberá exigirse su cumplimiento, agrega Miguel Madero, quien, entre sus recomendaciones, sostiene también que la Constitución sea judiciable, que se reclame vivamente ante tribunal cuando haya violación de un derecho o incumplimiento por parte de autoridad o particular.

“No es un discurso ambiguo, al contrario, no se trata que la Constitución esté en un nicho, como trofeo, es una norma, pero fundamental. De esta manera hay que tener mucho cuidado, sobre todo por parte del legislador constitucional de no tocarla simplemente por establecer un récord, o hacer reforma por moda sexenal, eso le ha hecho daño al sistema a tal grado de alejar la Constitución de sus principales destinatarios: los ciudadanos, la población”.

Uno de los principales actores para hacer de forma y fondo reformas a la Constitución Política del Estado de Nayarit es el gobernador Antonio Echevarría García, pero todo hace suponer que su quehacer ejecutivo está dedicado a otros rubros del desarrollo económico de la entidad.

Cierra Miguel Madero: “Habría que ponderar la utilidad política que en este momento tiene reformar la Constitución nuestra, porque en estos tiempos las agendas de los partidos, de los actores políticos y del gobierno como que están ocupadas en otros menesteres. Este tema es más propicio encauzarlo cuando existe consenso, cuando las fuerzas sociales y los actores políticos han manifestado aprobación, idea común, acuerdo de iniciarlo. De otra manera se va a generar ambiente favorable a la discordia, enfrentamiento y falta de acuerdos, y eso no tiene caso.

“Te puedo decir: la Constitución ha crecido en cuanto a contenidos de sus artículos, pero también es una norma actuante, es una norma que tiene la fuerza moral, la fuerza política y ética para lograr los grandes objetivos de este Estado. Que la clase política no tenga claras esas miras, ni tenga una visión de Estado, no es culpa de la Constitución”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina