Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Con buena política revivimos instituciones del gobierno estatal

Oscar González Bonilla

09 de Febrero de 2019

Escasos problemas de índole diversa le han resultado imposible solucionar a Antonio Serrano Guzmán, titular de la Secretaría General de Gobierno, durante periodo en el cargo que va para seis meses, del 28 de agosto de 2018 hasta nuestros días.

La fórmula del éxito tiene como base la aplicación eficaz de las normativas jurídicas tanto del Gobierno de Nayarit como de la propia Secretaría de Gobierno: gobernabilidad y gobernanza, vista esta última como resultado de la primera. En suma, hacer política para servir, ser útil socialmente.

Evoca el reportero la incompetencia del titular de la Secretaría General de Gobierno en la administración estatal anterior para resolver de manera positiva el cúmulo de reclamos por organizaciones sociales y otros, al no poseer el funcionario sandovalista capacidad de decisión, supuestamente a causa del férreo poder de centralización político del gobernador.

El abogado Antonio Serrano argumenta no sentir injerencia del Ejecutivo estatal en la responsabilidad que a él corresponda. Manifiesta absoluta libertad, aunque consciente está de la existencia de corresponsabilidad, de cogobierno, sin dejar de reconocer que es colaborador del representante del Poder Ejecutivo.

“No hay intromisión, ni siquiera limitantes en acciones a tomar. Claro, al gobernador del estado le tengo que informar cómo está la cosa pública para que él asuma determinaciones y oriente la política pública, y con base en esta última nosotros actuar de acuerdo a nuestras atribuciones. Lo que quiero decir es que en las atribuciones que me marca la ley y el reglamento, el señor gobernador nos ha dado plena corresponsabilidad”, desvela.

ACERCAMIENTO CON PARTIDOS

Los partidos de la oposición han sido apapachados por el gobierno de Antonio Echevarría García, según decires de Antonio Serrano en esta entrevista.

“Con toda responsabilidad hemos platicado con los dirigentes de los partidos políticos. Ellos traen su dinámica política, mientras que el gobierno su deber social. Hemos encontrado puentes de comunicación sin afectar su posición política-ideológica y ellos sin dañar el rumbo del gobierno.

“Con todos tenemos pláticas, no acuerdos, porque ellos toman sus resoluciones en sus órganos interiores de gobierno, con nosotros, hay digamos, un diálogo permanente en el sentido de que el gobierno no se salga del Estado de Derecho, tampoco de la línea democrática. Es decir, es el Estado el que combate la delincuencia y no el Estado quien comete la infracción a la ley. Esa es una gran diferencia de cómo agarramos nosotros el gobierno del Estado.

“El Estado es respetuoso de las organizaciones políticas. Y en tiempo y forma, con apego a la ley, ha aportado el dinero suficiente para los partidos políticos, mientras que éstos contribuyen, a partir de la gobernabilidad, a la orientación democrática del Estado. Por eso se ha visto en las últimas sesiones del Congreso del Estado que las cosas han salido por unanimidad, no porque haya homogeneidad, sino porque se han construido los consensos y se ha respetado a todos.

RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Para aquellos avezados politólogos que demandan personajes con experiencia política en cargos de gobierno, ya que aseguran en el actual no los hay, o son escasos, Serrano expone: “Todos los funcionarios tienen conocimiento de la acción política del gobierno. Mas sin embargo una es la ciencia política que tiene que ver con los poderes y otra es el programa político del gobierno. En ese sentido, creo que todos los integrantes del gabinete tienen un conocimiento específico del área bajo su responsabilidad”.

Enseguida el responsable de la Secretaría General del Gobierno con desparpajo exclama que como gobierno siempre serán respetuosos de la correlación y configuración de fuerzas políticas que ocurran para suceder al gobernador. “En ese asunto no nos vamos a meter”.

Para cerrar el tema, el funcionario explicó la reciente versión del gobernador Antonio Echevarría García: quienes sean funcionarios de gobierno no deben tener al mismo tiempo cargo partidista, una cosa u otra. “Creo es un mensaje de respeto del gobernador hacia los partidos políticos”.

Quien fuera candidato del Partido Acción Nacional a diputado local y en 2014 a presidente municipal de Tuxpan, abona: “De esta manera construimos vida institucional donde desapareció. Era un Estado donde se hablaba de instituciones, pero sin ellas funcionando. Nosotros fuimos dando vida a las instituciones con el fundamental propósito de hacer buena política, política de Estado, y no política de un solo hombre, de un diseño”.

INUNDACIONES, PROBLEMA DIFÍCIL

-¿Cuál es el problema más difícil al que se ha enfrentado en casi seis meses como secretario General de Gobierno?

-Sin duda, “Willa”. “Willa” y sus efectos (inundaciones por el desbordamiento de ríos). Sin duda alguna, porque nos golpeó toda la vida social de ocho municipios. Y tuvimos que dar respuesta a la necesidad de alimentos, cobijo, salud, limpia y entonces el secretario general de gobierno tuvo que trasladarse a la zona norte de Nayarit para armar, diseñar, organizaciones novedosas porque no nos había atacado con tal magnitud un huracán, pero tampoco habían dañado tanto las estructuras económicas sociales y culturales de nuestros pueblos.

“Para el secretario general esta eventualidad fue una cosa inédita. Nuestras instituciones no estaban preparadas para esa devastación, tuvimos que resurgir de la nada para resolver el todo. En ese sentido, la figura principal de empujar las instituciones para dar respuesta satisfactoria a ese mundo de necesidades, sin duda fue la del gobernador Antonio Echevarría García. Pero además fueron determinantes las intervenciones de las fuerzas armadas del país (Ejército y Marina) y la decidida voluntad del pueblo. No hubo decesos”.

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TUXPAN

-La inundación en Tuxpan fue la excelsa oportunidad para que usted hiciera labor en favor de sus paisanos. ¿Al margen de la oficialidad, en lo personal que ha hecho por ellos?

-Yo no quisiera entrar a una situación de decir lo que hicimos o lo que estamos haciendo, por aquella máxima religiosa: que la mano derecha no sepa lo que hace la mano izquierda. No hemos estado ajenos a la problemática de nuestro pueblo. El gobernador me honró (aquel 24 de octubre de 2018) con el nombramiento de funcionario operativo ante los efectos de las inundaciones, es decir, enlace del gobierno ante la población damnificada de los ocho municipios. Por fortuna tuvimos asesoría de instituciones de otras entidades con experiencia como Jalisco (Zapopan), Nuevo León y Estado de México.

-Lo digo, porque a lo mejor en su futuro político está en la mira la presidencia municipal de Tuxpan.

-No está en mi futuro….no está en mi radar la presidencia municipal de Tuxpan. Yo soy respetuoso de la voluntad del pueblo. Yo oferté una vez mi persona, mis capacidades (2014) y el pueblo decidió mayoritariamente no acompañarnos, soy respetuoso de eso, al pueblo a nadie se le puede imponer. Yo amo mucho a mi pueblo, pero hasta ahí.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina