Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Refundar la UAN

Oscar González Bonilla

05 de Febrero de 2019

La actual crisis financiera ha dado motivos más que suficientes para provocar fuerte sacudida a la Universidad Autónoma de Nayarit, propuesta que deberá surgir no solo de toda la comunidad universitaria, sino de consulta popular.

Lo anterior sostiene el profesor universitario José Octavio Camelo Romero, quien en lo personal propugna por la refundación de la Universidad Autónoma de Nayarit, pero fundamentalmente con nueva Ley Orgánica.

Esta norma estatutaria, considera Camelo, ya no opera, está caduca.

La actual Ley Orgánica de la UAN es ambigua y no precisa bien la estructura ni la forma de gobierno universitario. Pero además no toma en cuenta los avances científico-tecnológicos ni a la sociedad nayarita, argumenta.

El motivo fundamental por el cual se creó la Universidad de Nayarit fue el del resolver los problemas sociales de los nayaritas. Se trataba de que los jóvenes no tuvieran que trasladarse a Guadalajara o México a proseguir sus estudios superiores. Pero además para que todas las familias nayaritas tuvieran la posibilidad de “darles” a sus hijos educación superior.

Sin embargo había implícito otro aspecto, el cual consiste en que la Universidad sea un factor de desarrollo de la sociedad, que la universidad desarrolle la ciencia y la tecnología adecuada para que los campesinos, los ejidatarios, los pescadores, entre otros, incrementen su productividad y puedan competir en los mercados nacional y mundial, explica Octavio.

El rector Jorge Ignacio Peña González tiene la obligación moral de encabezar adecuaciones que requiere la Universidad Autónoma de Nayarit y, tras una profunda consulta universitaria-popular, de proponer iniciativa de de nueva Ley Orgánica a la autoridad competente para que sea presentada al Congreso del Estado, opina Camelo Romero.

Hoy más que ninguna otra época, se siente la urgencia de refundar la UAN por la crisis integral de la vida universitaria. Porque no es únicamente la existencia de la crisis financiera, también en crisis está el aspecto académico y el organizativo, amén de la crisis política y moral.

Por ello urge que el rector Nacho Peña encabece tal propuesta, destacó finalmente el jubilado maestro universitario.

El desarrollo de la convulsa situación financiera de la UAN, dará motivo para que surjan nuevas ideas de mejoramiento del quehacer académico y organizacional de la máxima casa de estudios de Nayarit. Es un hecho.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina