Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Crisis en 2020 peor que en 2008, prevé el Foro Económico Mundial

Octavio Camelo Romero

27 de Enero de 2019

El Foro Económico Mundial es la instancia del capital transnacional que año con año se celebra en Davos para analizar la situación global del capitalismo en el mundo y determinar las políticas públicas que a través de los gobiernos de todos los países, se llevarán a cabo. En la semana pasada concluyó la 49 edición de dicho Foro. Lo relevante fue que concluyó con pesimismo e incertidumbre sobre la evolución de la economía global durante este año y el temor de que en 2020 se pueda producir una crisis.

Desde su inicio, la mayor cumbre mundial de las élites empresariales, económicas y políticas comenzó con una revisión de la baja del crecimiento mundial esperado para este año. Se estableció en 3.5 por ciento. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, reconoció que "después de dos años de sólida expansión, la economía mundial está creciendo ahora más despacio de lo esperado y los riesgos están creciendo". Empero, ¿Cuál es ese riesgo? La acentuación de la desaceleración del crecimiento de la economía mundial. Y ¿Qué implicaciones tiene tal situación?

En relación con el mercado, objetivamente la desaceleración del crecimiento de la producción de bienes y servicios reales está vinculada a dificultad de la venta de dichas mercancías reales. Esto nos habla de una estrechez de los canales de comercialización. En términos concretos, la obstrucción en el flujo mercantil se debe en primer lugar a la baja en la capacidad adquisitiva de los trabajadores, esto es, al desempleo y a los bajos salarios. Pero también es otro factor la reducción del volumen producido a consecuencia de la saturación del mercado, de la existencia en bodega de mercancías producidas, etc. En esta situación se tiene una planta productiva que opera a menos de su capacidad. Pero por otro lado, se tiene un capital dinerario prestable disponible que el sistema  crediticio no encuentra dónde acomodar. Es decir, hay ociosidad de capital dinerario y de plantas productiva. Una salida adecuada es como la que en México está implementando el Presidente López Obrador de fortalecer la capacidad de compra de las amplias masas de consumidores mediante programas especiales.

Una nota interesante es que los presidentes de las grandes empresas de todo el mundo, que fueron encuestados por una consultora el día de la inauguración del Foro, se mostró poco o nada optimista sobre sus negocios y sobre el crecimiento económico de este año. Y más se desplomaron los ánimos de tales líderes cuando se publicó la previsión del menor crecimiento del PIB de China de los últimos 30 años. Por su parte el secretario general de la ONU confirmó a su vez la existencia de numerosas señales de ralentización de la economía mundial y aseveró que están ligadas a las tensiones comerciales entre países, China y Estados Unidos en particular, y al cambio climático.

Para finalizar,  el director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, dijo que México crecerá a un menor ritmo este año, 2019, con un ligero repunte en el desempleo, pero que se recuperará ligeramente en 2020. No obstante, el principal riesgo para la economía mexicana es un menor crecimiento en Estados Unidos. En fin.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina