Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Nayarit amplía democracia electoral, hay más partidos políticos

Oscar González Bonilla

12 de Enero de 2019

A bocajarro pido al consejero-presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Celso Valderrama Delgado, exprese opinión personalísima si son necesarios más partidos políticos en nuestra entidad.

“Tanto como necesarios, no. Sin embargo, son las expresiones que la misma ley permite para que ciudadanos puedan participar en la vida política, en este caso, de Nayarit”, responde.

Empieza por explicar que era a través de los partidos políticos como la ciudadanía podía participar para arribar a cargos de elección popular y, por tanto, al poder público.

Luego se abre de capa: “Las candidaturas independientes, lo vimos y comprobamos, no prosperaron”. Muy a pesar de ello se colige que las candidaturas de los partidos políticos no continuarán siendo hegemónicas.

El ejemplo de candidaturas independientes que cita el funcionario electoral corresponden al proceso local de 2017, donde entre el cúmulo de candidaturas de tal ralea hubo para gobernador de Nayarit las de Hilario Ramírez “Layín” y Víctor  Chávez. En tanto, sólo dos candidatos a regidores independientes obtuvieron el triunfo en demarcaciones de los municipios de Acaponeta y Tecuala.

“Sin embargo, ellos (independientes) compiten en condiciones de desventaja, porque el financiamiento público que se les otorga es simbólico, eso los delimita para participar sobre piso parejo”, sostiene Valderrama.

-Debiera modificarse la ley electoral para que sucediera lo contrario, ¿no cree?

Admite de entrada el funcionario un vacío en las reformas a la Ley Electoral, por tanto “en condiciones menos favorables para ellos es muy difícil arribar al poder público, tal es el ejemplo de Nayarit en la última elección local”.

Valderrama Delgado, sin embargo, se pronuncia por la permanencia de las candidaturas independientes. Es saludable para la vida democrática del país, dice. Hace historia: “Ha sido una gran lucha lograr esa representación. El antecedente base es el de Jorge Castañeda, quien llevó su interés por contender a la presidencia de la república hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue así entonces que en las reformas electorales de 2014 se plasmó la candidatura independiente”.

De esta manera terminó el monopolio de los partidos políticos sobre las candidaturas, “aunque la ventaja de éstos es que poseen una estructura base, sobre todo aquellos partidos con años de participación en las contiendas electorales”.

NUEVOS PARTIDOS

Celso Valderrama Delgado, en su calidad de consejero-presidente del IEEN, informa que el organismo recibió de asociaciones civiles cinco solicitudes con la intención de ser aprobado su propósito de convertirse en partido político local. Una vez satisfechos requisitos que la ley establece, dos de dichas asociaciones recibieron conformidad.

Visión y Valores, así como Levántate para Nayarit, son quienes con firmeza transitan hacia la autorización como partidos. Se les exigió cantidad mínima de integrantes del 0.26% con relación al padrón electoral utilizado en las votaciones del 2017 en Nayarit, que corresponde a dos mil 125 afiliados. La primera en mención, mediante asambleas municipales, y la segunda, a través de asambleas distritales, rebasaron el número pedido. Luego entonces, será el Consejo Local Electoral quien determine, cuando juzgue prudente, su constitución como partidos políticos locales para participar en el proceso electoral de 2021.

Además de estos dos nuevos partidos políticos, también la autoridad electoral estatal concedió en diciembre anterior reconocimiento a Nueva Alianza (PANAL) como partido político local al haber alcanzado como mínimo el tres por ciento de la votación en las elecciones de 2017. Este partido perdió su registro nacional.

FINANCIAMIENTO PÚBLICO

Valderrama especificó la distribución del financiamiento público que en el presente año recibirán siete partidos políticos en Nayarit. Los montos, destinados para actividades ordinarias, permanentes y específicas, serán ministrados mensualmente.

Nueva Alianza (NA) recibirá más de tres millones 260 mil pesos, el Partido del Trabajo (PT) casi tres millones y medio de pesos, Partido de la Revolución Democrática (PRD) más de cuatro millones y medio de pesos, Movimiento Ciudadano (MC) poquito menos de cinco millones, Morena más de siete millones 243 mil pesos, PAN, arriba de 10 millones y PRI más de 11 millones 699 mil pesos.

Será un total de 45 millones 944 mil, 340 pesos, cantidad que debe ser entregada por la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Nayarit y que se incluye en el presupuesto anual asignado al Instituto Estatal Electoral.

Con base en esa referencia, el consejero-presidente Celso Valderrama Delgado detalló que para el presente año el IEEN solicitó presupuesto superior a los 84 y medio millones pesos, pero tan sólo se autorizó más de 63 millones. A esta última cantidad se le reducen los más de 45 millones de prerrogativas a partidos políticos, en consecuencia al instituto electoral le quedarán alrededor de 18 millones de pesos como presupuesto para el desarrollo de actividades de estrategia nacional de educación cívica, entre otras muchas acciones ya programadas, que son prolegómenos de la organización de futuros procesos electorales.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina