Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Siguen sin dinero los CENDI’S Paulo Freire de Nayarit ¿Y AMLO?

Octavio Camelo Romero

06 de Enero de 2019

Como en su momento lo dijimos, el Sistema Educativo Paulo Freire inició actividades en 2018 con un presupuesto cero pesos. Tal situación fue la consecuencia de la decisión del P T de apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. El gobierno de Enrique Peña Nieto, enfurecido, desató una campaña de desprestigio y persecución en contra de los dirigentes del Partido del Trabajo y de los CENDIS, reduciendo irresponsablemente a cero pesos el financiamiento de estos centros educativos para su funcionamiento en el año 2018.

En Nayarit, los CENDI’S Paulo Freire funcionaron durante el año 2018 gracias a la heroicidad de su personal y al apoyo del gobierno de Antonio Echevarría  García que estuvo haciendo préstamos para pagar medias quincenas al personal. Pero tal apoyo se suspendió al “congelarse” las cuentas bancarias de la Asociación Civil MOLPEZ por parte del IMSS y del INFONAVIT. Este fue el motivo de que no se pudiera depositar ni de disponer de efectivo en dichas cuentas. Para descongelar las cuentas hay que aportar al IMSS cerca de un millón de pesos, cantidad que no se tiene, y además firmar un convenio con la institución. En semejante situación se está con el INFONAVIT. El Gobierno del Estado estuvo prestando para pagar las medias quincenas pero no para el descongelamiento de dichas cuentas. Y la SEP y la SHyCP peñanietistas, no transfirieron los dineros que adeudan del 2017.

Sin embargo, se desarrolló la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador y a pesar de las penurias del personal de todos los CENDI’S del país, se estuvo participando en el proceso electoral. El primero de julio del 2018 AMLO ganó abrumadoramente la elección Presidencial con más de 30 millones de votos. Se pensó que tras el triunfo apabullante e histórico de Andrés, la SEP y la SHyCP pagarían los adeudos de 2017 o que financiarían 2018. Pero no fue así. Siguieron con el castigo y con la irresponsable medida de no otorgar ni un devaluado peso a las CENDIS del P T.

Empero, desde la campaña presidencial AMLO dijo que con su llegada a la Presidencia de la República los CENDI’S del PT terminarían su calvario de año con año estar negociando su presupuesto operativo. Y el primero de diciembre en el zócalo de la ciudad de México, en su discurso y exposición de los 100 puntos de su gobierno, expresó dentro de los primeros, que los CENDI’S del PT se integrarían a la SEP. Sin embargo, algo no anda bien, porque no se han integrado a la SEP. Por eso, ahora que los Paulo Freire de Nayarit siguen sin dinero al iniciar 2019, han tomado la decisión de parar actividades.

El Partido del Trabajo ha impulsado y sigue impulsando en el país la creación de los Centros de Desarrollo Infantil, CENDI, con el propósito de que los hijos de las madres trabajadoras reciban educación de calidad con bajísimo costo. Los CENDIS fueron fundados en Monterrey, Nuevo León, el 2 de octubre de 1990 por iniciativa del Frente Popular “Tierra y Libertad”. Y ante la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, cuyo titular era en aquel entonces, Luis Donaldo Colosio, fueron registrados para su financiamiento. Originalmente se propusieron dar atención educativa a las niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años de edad, periodo que se clasifico como educación inicial y educación pre-escolar. Posteriormente se incorporó la educación pre-natal. El modelo se ha replicado en más de la mitad de las entidades que constituyen la República Mexicana, donde operan más de 70 centros educativos. Los Centros de Desarrollo Infantil, en su mayoría, imparten educación inicial, pre-escolar y primaria, con recursos de origen público y procedencia lícita, gestionados por los diputados federales y los dirigentes, del Partido del Trabajo. En fin.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina