Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Peraza con estabilidad de gallina en tendedero

Oscar González Bonilla

28 de Enero de 2019

Como estaba tirando barra (de huevón, en el coloquial lenguaje chihuahuense según confirma el ingeniero José Antonio Guzmán) acepté la invitación de mi amigo periodista Fernando Gutiérrez Meza para asistir a la conferencia de prensa dictada por el arquitecto Manuel Peraza Segovia, flamante coordinador estatal en Nayarit del Gobierno de la República.

Llegamos al sitio poquitico antes de la hora anunciada (14:00) para el arranque, pero los del presídium ya se disponían a ocupar el lugar apropiado. De veras, créanme, se trató de una conferencia de prensa sui géneris, algo distinto, sin igual. Hubo compañeros periodistas, cuando menos dos, que hicieron hasta media docena de preguntas cada uno. Al ruedo se aventó un espontáneo que sin ser periodista preguntó, grupo de aplaudidores ajeno a los comunicadores, más de una hora la duración con temas dispersos que si no es por los reporteros cansados o enfadados se levantaron de sus asientos para dar punto final, es hora que todavía estuviera el espectáculo.

Muy a pesar que estos días de final de año la mayoría de los medios de comunicación de Nayarit, llámese escritos, escuchados, vistos o alternativos, si tiran a la holganza por razones de al personal conceder periodo de vacaciones, fue nutrida la asistencia de reporteros. El cálculo es superior a 20, entre efectivos y simuladores. Como es común en ruedas de prensa de este tipo, algunos lugares preferentes fueron ocupados por personas allegadas al conferenciante. Esta vez se agregó un grupo de trabajadores del ISSSTE que se hizo presente con el insano propósito que el arquitecto Manuel Peraza anunciara el rechazo al nombramiento del Dr. Roberto Fierros Aroza como delegado estatal de la institución, lo cual finalmente sucedió y al mismo tiempo mereció salva de aplausos a dos manos para que se escuchara más fuerte y porras a tono de voz subido.

Durante el desarrollo del encuentro al sitio central del motel La Loma en Tepic de manera espaciada llegaron más reporteros, así como trabajadores del ISSSTE del movimiento anti-Fierro, por lo cual se abarrotó el lugar con acceso por los cuatro costados. Los representantes de los medios de comunicación de nuevo ingreso hacían preguntas, reiteraban la participación, porque hay muchas dudas entre el común de las personas debido a que todavía no entendemos el manejo administrativo del nuevo gobierno federal que arribó al poder el primer día del actual diciembre.

Manuel Peraza Segovia en ocasiones divertido, en otras en actitud de aconsejante, pero las más con el ceño fruncido, lenguaje corporal que denotaba desagrado o desaprobación a las preguntas de los reporteros que le rebotaban en los oídos, pues muchas de sus intervenciones eran interrumpidas por nuevas interrogantes. De continuo arruga la frente, mantenía expresión agresiva y en ocasiones sus respuestas fueron explosivas, enérgicas, pero contestar con base en circunloquios fue su característica.

Nayar Mayorquín, también en nuestra entidad con representación, aunque inferior, del Gobierno de la República, al arranque bosquejó los temas a tratar: avances de los programas del censo del bienestar en Nayarit y el censo sobre los afectados por el huracán Willa cuando menos en ocho municipios de la entidad. Pero la impresión es que fueron temas fachada, porque evidenciar la inconformidad por el nombramiento del Dr. Fierros era asunto central. Hasta buen número de trabajadores del ISSSTE estuvo presente, algo inusual. Peraza hizo público su malestar por haber facultado al galeno para ejercer el cargo, más aún, al final se distribuyó entre reporteros un documento avalado por el coordinador estatal en Nayarit del Gobierno de la República, que en una de sus partes reza así:

“El nombramiento mal intencionado del representante estatal del ISSSTE solo evidenció un madruguete alevoso perversamente planeado, para tratar de asegurar que no se conozca por parte de la opinión pública y muy especial por los trabajadores administrativos y personal médico de la institución los tráficos de influencia y hasta venta de plazas por parte de cientos de personajes de los que por cierto ya se encuentran bajo investigación; y serán las autoridades que están conociendo del caso las únicas que finquen sanciones a los que resulten directamente responsables de esas prácticas nocivas para la vida pública”.

Ni duda cabe que esta versión temeraria está en entera sintonía con las que diario, en la mañanera, expresa Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república e impulsor de la cuarta transformación, personaje que ha ganado fama por cometer errores y fallas en el poco tiempo de ejercicio del poder y en su interés por acabar la corrupción que asfixia a este país.

Al igual que al comienzo, al final se hizo el anuncio oficial que conferencias de prensa como esta se realizarán semanalmente. Válgame dios. Sin embargo, creo que el constante contacto con centenares de representantes de los medios de comunicación masiva y la sociedad servirá para que los enviados por el señor López Obrador a estas tierras adquieran experiencia y, con ello, presencia y categoría. La ocasión actual se vieron muy verdes, se debatieron en la pobreza del analfabetismo periodístico. A leguas se nota que necesitan asesores en estos menesteres.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina