Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Presupuesto por más de 23 mmdp aprueba Congreso para gobierno de Nayarit

Federico Andrade

22 de Diciembre de 2018

La trigésima segunda legislatura aprobó la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos para el Gobierno del Estado de Nayarit para el ejercicio fiscal 2019 y las 20 leyes de ingresos de los 20 municipios.

La asignación de recursos para el gasto público del Gobierno del Estado será de 23 mil 223.10 millones de pesos, lo que representa un incremento del 10.4 por ciento en relación con 2018, que fue de 21 mil 035.9 millones de pesos.

En este instrumento de política económica y fiscal se establece que para el Poder Legislativo serán asignados 337.2 millones de pesos; para el Poder Ejecutivo 7 mil 334.8 millones de pesos y en lo que corresponde al Poder Judicial el monto asignado es por 348.1 millones de pesos.

En lo que corresponde a los organismos autónomos se contempla destinar 896.7 millones de pesos, de los cuales para la Comisión de Defensa de  Derechos Humanos se asigna un recurso de 17.9 millones de pesos, para el Instituto Estatal Electoral 63.4 millones de pesos, al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública 9.8 millones de pesos, al Tribunal de Justicia Administrativa 31.4 millones de pesos, al Tribunal Estatal Electoral 13.5 millones de pesos, para la Universidad Autónoma de Nayarit 272.7 millones de pesos, a la Fiscalía Anticorrupción 5.5 millones de pesos, para la Fiscalía General del Estado 482.5 millones de pesos.

Para los 20 municipios de la entidad nayarita se asignará un monto por 2 mil 366.60 millones de pesos, y como Gasto Federalizado 11 mil  939.70 millones de pesos.

En la asignación del presupuesto se privilegia a la seguridad pública, la prevención al delito, educación, salud y bienestar social, desarrollo económico, grupos vulnerables, adultos mayores, apoyo al campo y al impulso de la infraestructura social y productiva.
La Ley de Ingresos ejercicio fiscal 2019 que es el instrumento de proyección económica y social, prevé ingresos propios de mil 410.8 millones de pesos, de participaciones federales 8 mil 482.6 millones de pesos y aportaciones federales 9 mil 380.5 millones de pesos.

Las leyes de ingresos ejercicio fiscal 2019 de los 20 municipios son instrumentos de política fiscal enfocados a ser administrados con los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.
 
Las diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas consideraron que en tasas, cuotas y tarifas se definiera una política fiscal moderada, acción que se aplicó en cada una de las leyes de ingresos de los 20 municipios.
 
Al clausurar los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones se aprobó la integración de la Diputación Permanente, la cual presidirá el diputado Leopoldo Domínguez González; vicepresidente: Mariafernanda Belloso Cayeros; secretaria: Erika Leticia Jiménez Aldaco; vocal: Manuel Ramón Salcedo Osuna; secretaria suplente: Marisol Sánchez Navarro; vocal suplente: Rodolfo Pedroza Ramírez.
Como integrantes Julieta Mejía Ibáñez, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Ma. de la Luz Verdín Manjarrez, Javier Hiram Mercado Zamora y como diputado acreditado Jesús Armando Vélez Macías.

Posteriormente, en la misma sala de sesiones Licenciado Benito Juárez García, el presidente, diputado Leopoldo Domínguez González, declaró legítima y solemnemente instalada la Diputación Permanente que regirá los trabajos del primer período de receso correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la trigésima segunda legislatura.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina