Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

Cambio radical, necesario en PAN de Nayarit

Oscar González Bonilla

22 de Enero de 2019

-¿En su mente gravita la idea de renunciar a la militancia en el Partido Acción Nacional?

-De momento sí. Fue uno de los temas que analizamos y valoramos, si valdría la pena renunciar al partido.

Directa es la pregunta al joven José de Jesús Ibarra García porque sostiene hubo mano negra en el reciente proceso de elección del presidente para el comité directivo estatal del PAN. Incluso certifica la presunción de  intervención del comité nacional para favorecer a Juan Alberto Guerrero.

-Quienes debieran irse del partido son ellos.

Se refiere al grupo que comanda al interior el todavía presidente estatal del partido, Ramón Cambero Pérez, a quien Chuy Ibarra acusa de no haber conducido al PAN de Nayarit de manera políticamente correcta durante cerca de diez años. Fue él bastión importante para la candidatura de Juan Guerrero.

“Ramón ha presumido muchos triunfos electorales, que el número de diputados locales ha crecido, que somos gobierno al igual que en algunos municipios. Sin embargo, insisto: ¿dónde están los panistas, dónde mujeres y hombres emanados de las filas de Acción Nacional que son regidores, presidentes municipales y diputados. Cuántas administraciones municipales  trabajan con base al proyecto surgido de la filosofía del PAN, de esos diputados cuántos impulsan políticas públicas que encuadren en la manera de hacer política de Acción Nacional conforme a principios y doctrina. En eso debemos trabajar”, enfatiza.

Explícito el abogado de profesión hace hincapié en la existencia de impugnación contra el resultado electoral que favoreció a Juan Guerrero, “porque tenemos la certeza que hubo violaciones continuas a lo largo del procedimiento por parte de la Comisión Organizadora Electoral, inclusive tenemos la presunción, con bastantes argumentos, que tuvo mano en las decisiones de la elección, por tanto no fue la militancia quien decidió a través del voto directo.

“En este momento ante la Comisión de Justicia del CEN hacemos valer elementos de prueba que poseemos, y una vez que resuelva tenemos derecho a ir a los tribunales electorales en caso que consideremos que persiste la violación”. Le apuestan a la revocación de la elección interna.

A la pregunta si con este relato se evidencia la antidemocracia al seno del PAN de Nayarit, Chuy Ibarra en su dicho resalta que “dos cosas fundamentales son las que hay que evidenciar: primero, la desatención a la militancia por parte de las dirigencias estatal y nacional. Desde 2014 el número de militantes no ha variado, desde entonces no hay militantes nuevos.

“Segundo, ciertamente hay división dentro del partido, porque dentro del partido hay formas distintas en la manera de pensar, aún dentro del partido habemos quienes traemos una formación de doctrina, de mística muy definida, a lo mejor nos llaman hasta recalcitrantes, pero propugnamos que las cosas se hagan de manera correcta y eso trae como consecuencia nuestro señalamiento para corregir.

El abogado José de Jesús Ibarra García con 30 años de edad aspiró a ser cabeza de una planilla para participar en la elección por la presidencia del comité directivo estatal del PAN, pero en diálogo con elementos de su equipo de apoyo se determinó sumarse a la candidatura de Manuel Guzmán “El Tortas”. Finalmente perdieron por una diferencia de 150 votos, aunque el declarante insiste que hubo mano negra para evitar que ellos ganaran.

-¿Le produce sentimiento de frustración no haber sido el candidato a la presidencia?

-Creo que es un tema de crecimiento. Soy un convencido que hay tiempos de intenso trabajo, eso estamos haciendo. Revisaba archivos y expedientes particulares y encontré los procedimientos que llevamos para que emitieran convocatorias en 2011, 2012, desde entonces iniciamos a trabajar el tema del cambio de dirigencia estatal. La verdad, es enriquecedor darte cuenta que el trabajo realizado obtiene resultados. No hay frustración, porque hay movilización y agrupamiento por parte de esa militancia hace tiempo descuidada, desatendida, que comparte los ideales de ver un partido distinto con procedimientos internos diferentes. Sí hay frustración saber que en casi diez años de la presidencia de Ramón Cambero sigue con las mismas mañas, siguen haciendo las mismas trampas y utilizan cuanta herramienta tienen a disposición para no perder su coto de poder. No saben jugar derecho.

Augura derrotas electorales en Nayarit si la dirigencia, cualquiera que sea esta, no cambia su proceder.

“Deberá hacerse un trabajo muy fuerte de renovación, garantizar a la ciudadanía que es una efectiva opción de gobierno”, expone.

Si el proceso de impugnación no cambia el resultado de la elección interna, Ibarra García sentencia que continuarán siendo oposición responsable, “y si las cosas van mal, jamás nos cansaremos de señalar deficiencias y errores”.

-¿De inicio, como militante del PAN le gustaría ser candidato a diputado?

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina