Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Castellón confía en que la presidencia municipal no será su tumba política

Oscar González Bonilla

02 de Noviembre de 2018

-Sí, por supuesto, yo quisiera volver a ser senador.

Sin pizca de duda contestó Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente del Ayuntamiento de Tepic, cuando se le preguntó si tiene aspiración política mayor.

“Creo que ser senador es una cosa verdaderamente buena”, amplió. Pero rápido rectificó al mencionar que la posición de elección popular permite estar en el epicentro de las decisiones políticas importantes para el país.

“Quisiera volver a ser senador, pero quizá no lo sea, porque las circunstancias te permiten llegar a un lado o tal vez a ninguno. En política el destino es incierto. Por ejemplo, en esta ocasión quería ser diputado y terminé siendo presidente municipal”.

Castellón cae en el pesimismo al indicar que su generación (1950-1960) va de salida. Supone que este pudiera ser el último cargo. Y echa mano del consabido proceso dialéctico que indica que lo nuevo sustituye a lo viejo: “jóvenes políticos vendrán a sustituirnos para transformar su mundo”.

Para algunos la presidencia municipal ha sido tumba política, le advierto, al mismo tiempo le manifiesto podría ser su caso.

“Yo espero que no. Soy de esos muertos que gozan de cabal salud. Perdí elecciones, pero en la quinta ocasión gané Tepic”.

Luego entonces, Castellón se abre al indicar que tratará hacer un buen papel como presidente municipal mediante la solución a infinidad de problemas que heredó la actual administración, sobre todo el tema que más le preocupa: recolección y depósito de basura. Pide a Dios salud para con eficiencia cumplir el encargo ciudadano.

El municipio de Tepic fue escenario de constantes torrenciales lluvias que provocaron destrozos en superficies de rodamiento de calles de la ciudad, pero además de otras contingencias que evitaron cumplir con eficiencia servicios públicos municipales a la ciudadanía, lo cual enardeció a los habitantes que hicieron uso de redes sociales para manifestar una y mil razones en contra del ayuntamiento, hasta pedir la renuncia del alcalde dizque por inepto.

¿Al paso de un año como presidente municipal de Tepic, cuál considera usted es el punto neurálgico producto de la crisis?, pregunto a Javier Castellón.

-Son las finanzas, sin duda. El margen de maniobra que un ayuntamiento tiene para dedicar recursos a los servicios públicos es muy pequeño. No es la incapacidad ni la falta de voluntad de los funcionarios.

El presupuesto del Ayuntamiento de Tepic para el ejercicio de un año es poco más de los mil 500 millones de pesos. El 85 por ciento se destina al pago de sueldos y prestaciones, mientras que el porcentaje restante es aplicado en la prestación de los servicios públicos.

Francisco Javier Castellón Fonseca anunció que el jueves 8 del actual noviembre rendirá su primer informe. Al margen de suntuosidad, destacó que el acto consistirá en reunión de cabildo donde puntualmente explicará la situación que guarda la administración del Ayuntamiento de Tepic.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina