Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Especulaciones malsanas

Sergio Mejía Cano

30 de Octubre de 2018

Desde luego que no falta gente que se frote las manos por una u otra causa cuando sucede un embate de la Naturaleza que, como dice Alfonso Caso en su libro “El Pueblo del Sol”, que el hombre no logra entender ni puede dominar, pues hay personas que de inmediato pudieran pensar que habrá ganancia de algún tipo y otras desde luego de preocupación por las desgracias que padecerá la gente afectada.

En las redes sociales comenzó a darse una serie de información en las que lo que más se caracterizaba era la falta de información sobre el desastre en las televisoras nacionales de programación abierta; sin embargo, gracias a esas mismas redes es posible que la desgracia del estado de Nayarit se haya conocido en gran parte del mundo.

Terrible en verdad lo que aconteció recientemente en los municipios norteños de Nayarit aunados a los colindantes de Sinaloa, pero se dice que Acaponeta y Tuxpan están entre los más dañado por la corriente de agua que se desbordó de los ríos aledaños cubriendo la mayor parte de las casas dejando con pérdidas casi totales a los habitantes de aquellos municipios, incluso Rosamorada en la localidad de Pericos que se informó posteriormente, fue una de las poblaciones que también sufrió inundaciones.

El hecho de que Nayarit sea prácticamente ignorado la mayoría de las veces no es raro, porque hasta cuando se da la condición del tiempo en las televisoras, de Sinaloa se brincan a Jalisco y lo más cercano que se informa de Nayarit es Puerto Vallarta, pero que pertenece a Jalisco; de Nayarit casi nunca se informa nada ni siquiera las balaceras, porque cuando estaba sucediendo lo más álgido de la matazones aquí en Tepic y sus alrededores, se le daba más promoción en las televisoras nacionales a un balaceado en Reynosa, Tamaulipas, que los asesinatos ocurridos en nuestra entidad. Así que no nos extrañe que ahora no se hayan ocupado estas televisoras de la gran tragedia que sufrió Nayarit debido al ciclón Willa. Si acaso tal vez debido a la presión de las redes sociales, una de estas televisoras sacó al aire una pequeña y escueta nota de las inundaciones.

Si bien las redes sociales han ayudado en mucho en este caso trágico para Nayarit, el doble filo de las mismas se prestó para que empezaran las especulaciones respecto a que la inundación se había agrandado debido a que se habían abierto las compuertas de una presa en Durango que es en donde se dice, nace el río Acaponeta, porque hubo gente que afirmaba que la corriente comenzó a crecer desde antes de que llegara el ciclón a tierra firme, que supuestamente se habían abierto las compuertas para dar capacidad a las presas del agua que estaba por llegar con el ciclón; sin embargo, se podrían considerar como normales estas especulaciones debido a que la mente de muchas personas comienzan a cavilar buscando culpables en donde sea, y más, cuando se está sintiendo afectada en sus pertenencias;  pero otra gente nada más para hacer la mosca chillar y a ver qué sale. Hígados negros, pues.

En las mismas redes de inmediato se aclaró que no se hiciera caso a estos dichos de que se habían abierto tales compuertas no nada más de la presa de Durango, sino de las que están en Nayarit y dizque por eso el río San Pedro también había aumentado su caudal enormemente. Y el dicho de los especuladores que tal vez decían esto era para generar polémica a pesar de la tragedia que jamás se debería de prestar para asustar de más a las poblaciones afectadas. Porque uno de los motivos que se aducía por parte de gente malintencionada era que cómo hubiese traído tanta agua el ciclón Willa.

Sin embargo, ahí está muy claro el ejemplo del 20 de septiembre pasado en que en el estado de Sinaloa se inundaron Los Mochis, Culiacán y otros lugares circunvecinos y eso que nada más fue una depresión tropical la que impactó en el norte de Sinaloa. Y en esa fecha se mostraron imágenes de las inundaciones sufridas muy similares a las ahora del norte de Nayarit.

Respecto a otra clase de personas que se frotan las manos, son las que sopesan la posibilidad de obtener algún tipo de ganancia, sobre todo cuando comienzan a llegar las ayudas para los damnificados, porque también circuló la nota de que hubo aumento en los precios de mercancía en algunas tiendas que no fueron afectadas y otras notas aducían que aparentemente se habían descubierto algunas casas o locales en donde se estaban acaparando las ayudas que estaban llegando y que en vez de repartirse de inmediato, se estaban almacenando.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina