Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Larga trayectoria actoral

Oscar González Bonilla

30 de Octubre de 2018

Ulises Cárdenas Juárez es un muchacho que ha explorado en el arte escénico hace ya algunos años, siempre de la mano directoral de Octavio Campa Hernández.

Nació en Tepic en 1975, a los 19 años de edad el teatro llamó poderosamente su atención, motivo más que suficiente para ingresar al Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social de esta ciudad, donde existía desde 1993 el grupo EXenTE (Experimentando en Teatro).

Fue en este equipo, cuya fundación, entre otros, se realizó con Esteban Monroy, Ana María Benitez, Luz del Carmen Aguilar, Claudia Mora, Sergio Sánchez, América González, Claudia Olvera y el propio Ulises Cárdenas Juárez, que en 1995 logró ganar el concurso regional de teatro del IMSS celebrado en León, Guanajuato. La obra triunfadora se llamó “Del otro lado”, cuyo argumento es del propio director: Octavio Campa Hernández.

Ulises Cárdenas Juárez tuvo intensa actividad teatral con el grupo EXenTE de 1994 a 1998, periodo durante el cual participaron (1996) en Hermosillo, Sonora, en la muestra regional de teatro del noroeste “Oscar Liera”. ‘Hicimos teatro-ambiente en un panteón, porque trata sobre la muerte, varios de los personajes son muertos’, dice el actor.

En su infancia su barrio fue el de la calle Oaxaca entre Allende y Abasolo, luego la familia cambió de residencia a la Jacarandas, cerca de los estadios. Recuerda que de niño hacía sketch de imitación al cómico Cantinflas para diversión familiar. Asegura tener mucha facilidad de expresión corporal, sobre todo facial. Hasta representó el personaje de Santa Claus en diciembre, contratado por una empresa, aunque se considera un tipo introvertido.

Sus padres son Liliana Imelda Juárez Contreras y Salvador Ulises Cárdenas Luque. Tiene tres hermanas mayores de edad que él. Ha sido vendedor en micro financieras. Actualmente posee en sociedad un gimnasio en Tepic. “Lo iniciamos en mayo pasado, es un nuevo concepto en esta ciudad porque es diferente al gimnasio tradicional. Es un local con cuatro máquinas a base de vibración. En solo 10 minutos trabajas todo: brazos, abdomen, piernas, espalda. Bajas de talla y reafirmas músculos.

Ulises llegó al grupo “Júbilo, Colectivo Escénico” a invitación, naturalmente, de Octavio Campa Hernández. Hoy integra el elenco de actores de la obra “Farsa y Justicia del señor Gobernador”, que se presenta en el micro foro “Jorge Ramírez” de la escuela Presidente Alemán. Interpreta al sastre, personaje de la obra que inicialmente fue asignado a Mario Guerra, quien por sus múltiples ocupaciones precisamente en arte escénico tuvo que dejar el lugar a Ulises Cárdenas Juárez.

Desde entonces fue sometido a trabajo especial por parte del director de la puesta en escena, Octavio Campa Hernández, con el propósito de que supliera con eficiencia. “Al principio se me hizo complicado realizar la actuación del sastre, pero al paso del tiempo he llegado a sentirme muy identificado con el personaje. Me siento muy agusto y muy contento”.

Se siente muy complacido de formar parte del grupo de teatro que surgió en el seno de jubilados del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN). Sobre todo le satisface mucho interpretar al sastre al lado de quienes considera sus maestros: Martha Hernández Drewien y Octavio Campa Bonilla. De ellos, dice, desde hace tiempo he aprendido mucho de este arte.

En la trama de la obra, el sastre pide justicia al señor gobernador. Sucede que el posadero al huir del cazador que lo perseguía armado de escopeta, se estrelló contra la mujer del sastre que estaba embarazada, ocasionándole mal parto. Y con rabia exige justicia porque tardó siete años para embarazar a su esposa, sin embargo el producto se perdió en un minuto.

Ulises tiene 36 años de edad, y le pregunto:

-¿Eres casado?

-No, no. No estoy casado.

Y con sarcasmo le interrogo:

-¿Has embarazado a alguna mujer?

-No, no. Todo con precaución.

Ulises Cárdenas Juárez es el más joven de los actores que integran el reparto de la obra “Farsa y Justicia del señor Gobernador”. Pero no se acompleja, más bien se siente el niño mimado por los viejos, algunos de los cuales frisan los 80 años de edad. Además de mostrar mucho empeño por realizar una buena actuación, es un chico demasiado acomedido y amable con sus mayores. Por algo estudió Turismo en la Universidad Autónoma de Nayarit, carrera que por desgracia no concluyó.

Del libro Júbilo tras el telón

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina