Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Los comunistas nayaritas de fiesta

Oscar González Bonilla

23 de Octubre de 2018

De repente se hizo el silencio entre la totalidad de asistentes que cubrieron completamente los asientos disponibles en el bar de Don Toño en Tepic, pues fue el momento en que hizo su arribo al lugar Salvador Castañeda O’Connor, quien a sus 87 años de edad es considerado en Nayarit el patriarca de la izquierda histórica.

Profundo el respeto. O’Connor como mejor se le conoce saludó uno por uno a la concurrencia entre la que se encontraban viejos camaradas, amigos en edad adulta y jóvenes mujeres y hombres en mayoría militantes de izquierda o simpatizantes de esa ideología política, todos con el interés de ser testigos de la presentación del sexto libro titulado Del tiempo y las Circunstancias, cuya autoría es del propio comunista nayarita.

La pregunta es: ¿Por qué en un bar la presentación de un libro? Muchos consideran que es el pretexto para libar de lo lindo, sin embargo en la ocasión presente fue con moderación, muy a pesar que también se festejaba el cumpleaños 87 de Salvador Castañeda O’Connor ocurrido en días recientes. La modalidad de presentar libro en cantinas de la ciudad nuestra la conocí hace algunos años por parte de Héctor Gamboa Quintero, oriundo de Acaponeta, fallecido hace ocho años, escritor que esa ocasión lo hizo en una cantina de mala muerte ubicada en Tepic por el rumbo del viejo aeropuerto.

En el acto que nos ocupa al frente se improvisó un presídium para colocar allí al protagonista del encuentro, así como a tres camaradas más. De ellos, correspondió a José Manuel Sánchez Bermúdez, catedrático de la Universidad Autónoma de Nayarit, hacer la presentación del libro. Larga fue su disertación sobre el contenido Del tiempo y las Circunstancias que con mucha atención escucharon los asistentes. El maestro de hace más de 20 años de la hoy Unidad Académica de Economía la resequedad de la boca por el continuo hablar la resolvía con la ingesta de agua, pero una vez terminada su participación saboreó a sorbos el tequila contenido en una copa.

Vino entonces la participación culminante del autor de la obra, mismo que durante más de media hora dio lectura al epílogo del libro que contiene interesantes pasajes de la vida de Castañeda O’Connor. Aquí haré mención sólo de un párrafo: Mi madre era una mujer pobre, pero extraordinariamente luchona y trabajadora, por lo que a mí, nunca me faltó algo. Es más: podría decirse que yo podía disfrutar hasta de algunas cosas superfluas, al grado que en el internado para hijos del ejército, en que cursé la mayor parte de la educación primaria, algunos compañeros, más pobres que yo, me acusaban de burgués, y se complacían en robarme los calcetines y los zapatos nuevos.

También se refirió a Andrés Manuel López Obrador, actual presidente electo de México, en los términos siguientes:Hoy, finalmente después de dos intentos, las autoridades electorales han reconocido el aplastante triunfo de López Obrador. Este es un hecho positivo porque evitó la violencia, y, tal vez, hasta la guerra civil. Los más de 30 millones de votos obtenidos por AMLO, son un paso importante en la recuperación de la república representativa, porque cuenta con el mandato de la cuarta parte de la población, cuando el PRI, estuvo gobernando apenas con menos de la décima parte de la misma.

De López Obrador no podemos esperar que conduzca a nuestro pueblo al socialismo, el cuarto movimiento de nuestra sinfonía revolucionaria, como es posible pedirle peras al olmo, porque definitivamente él no es marxista, ni partidario de tal sistema de la vida social. Es un ilustre sobreviviente de la burguesía nacionalista.

López Obrador es un combatiente tenaz y brillante que enfrentó con gallardía la dictadura neoliberal, a quien llamó acertadamente la mafia, la que hizo de la corrupción, la impunidad y el crimen todo un estilo de gobernar. Es un hombre honesto y bien intencionado.

Al término de esta participación, el abogado Benjamín Sandoval Cedano, integrante de la dirección colectiva del Partido de los Comunistas en Nayarit, junto con Salvador Castañeda O’Connor, micrófono en mano pidió la participación de quien lo deseara para hacer algún cuestionamiento al autor del libro. La ocasión fue aprovechada por añosos compañeros de O’Connor sólo para ensalzar la figura de este como íntegro militante de la izquierda, político de excepción y profundamente humanista. También una hija de Octavio Ibarra, éste amigo entrañable de Salvador, leyó emotiva carta redactada por su padre que dirigió con cariño fraterno con motivo de su cumpleaños.

El acto de cabo a rabo fue grabado en video por el joven José Luis González Miniashkin (hijo de José Luis González López), quien en Rusia estudió Dirección y Filmación de Cine, y por ventura se encuentra de paso entre nosotros. Es un joven mexicano que promete mucho en su especialidad.

En tertulia terminó el encuentro entre camaradas, pero con mayor regocijo porque todo el mundo tuvo la oportunidad de consumir la bebida de su preferencia, así como servida la comida con base en variados platillos, donde predominó el gusto por el ceviche de camarón. Fue un día de fiesta comunista el domingo 21 de octubre en el bar de Don Toño.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina