Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Un mundo muy diferente

Sergio Mejía Cano

18 de Octubre de 2018

Definitivamente que el aún Presidente de la República Mexicana Enrique Peña Nieto vive en un México muy diferente al que percibe la mayoría de los mexicanos. Un México que solamente está en su imaginación o tal vez se lo hacen ver sus asesores que no le permiten ver la realidad tan drástica por la que está atravesando el país y que se ha agravado aún más durante su sexenio.

Ahora en el evento de la entrega del Premio Nacional de la Juventud, Peña Nieto tiene la desfachatez de afirmar que su administración va en ruta correcta de que todo joven que aspire a estudiar preparatoria o tecnológico lo pueda hacer sin problema alguno. ¿Qué acaso ignora el presidente Enrique Peña Nieto que cada año miles de jóvenes quedan sin aparecer en las listas de admisión para ingresar a la preparatoria? ¿Ignora acaso las protestas de esos miles de jóvenes que han desfilado en la mayor parte de las entidades del país por falta de espacios para ingresar a la prepa?

Pero no nada más ignora Peña Nieto que esos miles de jóvenes mexicanos quedan sin poder ingresar a la preparatoria, sino que también quedan fuera otros tantos miles de nivel de carrera profesional y licenciaturas quienes no encuentran espacio por falta de cupo.

Sigue pregonando Peña Nieto los alcances de su Reforma Educativa a pesar de que el ahora presidente electo le dijo en su cara que se iba a derogar porque más que educativa era una reforma laboral para perjudicar a los profesores en sus conquistas laborales. Así que ¿cómo es posible que Peña Nieto haya dicho en este evento del Premio Nacional a la Juventud que gracias a esta reforma ahora los estudiantes puedan contar con mejores herramientas, así como profesores más y mejor evaluados para enfrentar los desafíos por venir, si es que la mayoría de los profesores están descontentos en gran manera debido a esa dichosa reforma que los ha lesionado en sus derechos laborales? ¿Y acaso ignorará que la otra parte de esa gran mayoría de profesores descontentos no protesta por no perder sus prebendas o quedar mal con sus dirigentes a los que les han servido de tapetes?

Sin embargo, tal vez Peña Nieto esté pensando en que los jóvenes que aspiren a estudiar a nivel preparatoria o tecnológico no tendrán problemas gracias a las universidades privadas que han proliferado últimamente, pero tal vez ignora que estas universidades cuestan y que esa gran mayoría de jóvenes que aspiran a seguir sus estudios medios y superiores no cuentan con los medios económicos suficientes para ingresar a estas universidades que al parecer, son las que está protegiendo Peña Nieto, porque en vez de ponerse a pensar en el porqué quedan miles de jóvenes fuera de estos estudios dizque por falta de cupo, tiene el cinismo de decir que podrían continuar sus estudios sin problemas; y precisamente uno de esos principales problemas es la supuesta falta de cupo en escuelas públicas, tal vez para darle promoción e impulso a esas universidades privadas cuya propiedad viene a ser en muchos casos de políticos o personas allegadas a los servidores públicos que se han prestado para que muchos jóvenes mexicanos queden fuera de las universidades públicas para que quienes puedan hacerlo, se vayan a las universidades privadas.

¿Cómo puede decir Peña Nieto que todos los jóvenes que aspiren a estudiar preparatoria o tecnológico lo pueden hacer sin problema alguno si de entrada se les niega un lugar? Además, se ha documentado que todas las universidades públicas a nivel nacional atraviesan por un grave problema económico. Así que ¿cómo estos jóvenes aspirantes van a tener la oportunidad de no ver truncadas sus aspiraciones de estudio, si los rectores de las universidades públicas del país aducen graves problemas económicos?

Así que queda muy claro que Peña Nieto desconoce por completo la realidad del país o si está consciente de la misma, entonces peor, porque sería demasiado cinismo al decir que va por la ruta correcta siendo que cada ciclo escolar miles de jóvenes mexicanos quedan sin un lugar en las preparatorias, tecnológicos y estudios superiores por falta de cupo.

Según los enterados y afectados, la Reforma Educativa lesionó seriamente al magisterio en todos los aspectos, tanto económicos como laborales sobre todo. Que haya profesores lamebotas que no digan nada al respecto, eso es harina de otro costal, pero de que se ha lesionado al magisterio y por ende al estudiantado, es un hecho palpable a todas luces. ¿Cuántos jóvenes quedaron fuera en este ciclo escolar? Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina