Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Aprueba IEEN proyecto de presupuesto 2019; no da a saber el monto

Leonardo Castañeda

12 de Octubre de 2018

Durante la décima sesión pública extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, fue aprobado el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019, del cual más del 50% del monto será destinado para el financiamiento público de los partidos tal como lo establece la ley.

Dicho presupuesto fue elaborado con el objetivo de dar cumplimiento a cada una de las atribuciones emanadas de las disposiciones legales dado que el ejercicio fiscal 2019 será fundamental para fortalecer la estructura del Instituto Estatal Electoral de Nayarit.

Es importante señalar, más allá de la organización de los procesos electorales ordinarios y en su caso extraordinarios, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, realiza diversas actividades que tienen como finalidad difundir y promover la cultura democrática en el estado, por lo que a lo se realizan actividades tales como concursos de debate, concursos de dibujo, talleres, conferencias, capacitaciones y procesos de constitución de Partidos Políticos.

En dicho presupuesto de egresos se presentó una iniciativa para brindar seguridad social a los trabajadores del IEEN, los cuales no cuentan con esta prestación. Al respecto, el consejero electoral, Maestro Sergio Flores Cánovas, destacó la importancia de otorgar este beneficio a quienes laboran en la Institución, puesto que no sólo se otorga un servicio médico, sino también la posibilidad de una jubilación y de la adquisición de una vivienda.

Por su parte, la consejera electoral, Maestra Ana Georgina Guillén Solís, manifestó su satisfacción por contemplar la seguridad social de los trabajadores. De igual forma, destacó que el IEEN tiene diversas responsabilidades con la sociedad nayarita, las cuales requieren de una completa consolidación de la Institución.

A su vez, la Consejera Electoral, Maestra Claudia Zulema Garnica Pineda recordó que el Instituto Estatal Electoral de Nayarit necesita consolidarse y fortalecerse con el fin de desempeñar un buen papel en el Proceso Electoral de 2021, el cual será empatado con los procesos federales.

Garnica Pineda recordó que, de acuerdo a la ley, gran parte del presupuesto entregado por el poder legislativo se destina al financiamiento público que se les otorga a los partidos políticos, por lo que es de gran importancia informar a la sociedad sobre el destino de este recurso y la utilización que se le da dentro del IEEN. Finalmente remarcó que el Instituto Estatal Electoral de Nayarit no sólo realiza las actividades propias de un proceso electoral.

La elaboración del proyecto de presupuesto se elaboró atendiendo los criterios de racionalidad y austeridad, contemplando los recursos financieros necesarios para la operación y funcionamiento del Instituto, así como el financiamiento público que le corresponde a los partidos políticos, con el fin de estar en posibilidades de dar cumplimiento a las atribuciones y obligaciones constitucionales y legales atribuidas a este ente electoral.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina