Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Chisgarabís

Oscar González Bonilla

25 de Octubre de 2018

NOTISISTEMA TEPIC

Mi ignorancia en el manejo del teléfono celular me llevó a encontrar en Twiter el sitio (creo que así se le nombra) de Notisistema-Guadalajara, así mismo cuando menos cinco radiodifusoras que en la capital tapatía transmiten los programas noticiosos que origina dicha empresa de comunicación informativa.

Necesaria fue la búsqueda y el encuentro fortuito porque después de las ocho de la mañana en el cuadrante radial de la localidad no hay programa de noticias que satisfaga la necesidad del oyente en la materia. “Pura basura” (informativa), expresa Francisco Cruz Angulo, añoso crítico columnista en los medios de comunicación escritos y alternativos de Nayarit, seguramente porque él requiere información política, entre otras que eleven el nivel cultural y de reflexión de la sociedad nayarita.

Escuchar pocas de las voces que en Notisistema persisten desde mi ingreso a esa empresa en 1980, fue razón de pensar en retrospectiva. Recordar que tanto Rogelio Zúñiga y yo en la ciudad de Guadalajara durante días fuimos sometidos al quehacer práctico de reporteo, al conocimiento exhaustivo de los procesos de transmisión de noticiarios, amén de realizar de manera continuada ejercicios de redacción.

Debidamente capacitados como fundadores iniciamos Notisistema-Tepic en noviembre del mismo año con rudimentario equipo de transmisión (que al paso de tiempo mejoró en calidad y modernización tecnológica) desde la cabina que se montó de arranque en oficina rentada del tercer piso del edificio Vargas, sito en Tepic en la esquina de Puebla y Amado Nervo.

Desde allí los seis noticiarios de cada día (lunes a viernes) eran transmitidos por dos radiodifusoras de Tepic, Santiago Ixcuintla, Ahuacatlán e Ixtlán del Río, concesión de las mismas que fue adquirida por la familia Díaz Romo (con emporio radial en Guadalajara, Jalisco, HL entre ellas) a don Jesús Cortez y Barbosa.

De esta manera Notisistema-Tepic cubrió época luminosa en la radiodifusión de Nayarit, sobre todo porque a un lado se dejaron los intereses económicos y compromisos políticos que la empresa pudiera tener (lo sé de cierto que no los había), por tanto se realizó periodismo radiofónico comprometido socialmente, sin censura, con entera libertad de opinión y expresión al privilegiar voces del pueblo, como nunca en nuestra entidad ha ocurrido.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina