Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Congreso decide sean 13 los magistrados del Tribunal Superior de Justicia

María Luisa Navarro

19 de Septiembre de 2018

Replantear, fortalecer y modernizar el Poder Judicial para combatir el rezago permitirán las diversas reformas a la Constitución Política local aprobadas en sesión pública ordinaria por las diputadas y diputados integrantes de la trigésima segunda legislatura del Congreso del Estado.

De acuerdo con las reformas el Poder Judicial se reducirá de 17 magistrados a 13, quienes además de continuar resolviendo los asuntos del orden civil, familiar, mercantil, penal y de adolescentes del fuero común, deberán resolver las controversias en el ámbito laboral.

Además, se reduce de 19 a cinco los integrantes del Consejo de la Judicatura, el cual estará conformado por el presidente del Poder Judicial, un magistrado electo por el pleno del Tribunal Superior de Justicia, un Juez de Primera Instancia electo por el Consejo de la Judicatura; un consejero nombrado por el Congreso del Estado y un consejero designado por el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

El Tribunal Superior de Justicia designará cada año a uno de sus miembros como presidente, quien podrá ser reelecto hasta en tres ocasiones.

Se considera la creación de la Comisión de Ética, la cual será la máxima autoridad para la interpretación y aplicación del Código de Ética a fin de formar conciencia entre los magistrados para lograr la excelencia judicial bajo los principios de independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y transparencia.

Se contempla crear el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Nayarit, el cual tendrá la función conciliadora entre los patrones y trabajadores, integrado por un representante elegido por el Congreso local, del sector obrero y del sector patronal.

El nombrar, adscribir, readscribir y remover a los jueces se hará con base en la experiencia, especialización, honorabilidad, equidad de género y no discriminación bajo propios méritos y criterios objetivos.

Referente a la carrera judicial, con las modificaciones al Poder Judicial se establecen las bases para que con un catálogo de puestos se rija con los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, rectitud, probidad, profesionalismo e independencia.

En esta misma sesión pública ordinaria la trigésima segunda legislatura aprobó la lista de aspirantes a fiscal especial en materia de Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción, la cual fue enviada al titular del Poder Ejecutivo.

Para fiscal especial de Delitos Electorales se incluyen Héctor Manuel Meza Mencias, Edgar Machuca Núñez, José Enrique Reyes, José Guadalupe Froylan Virgen Ceja, Luz María Pérez Durán, Carlos Eduardo Herrera López, Guadalupe Olimpia Rodríguez Delgado, Livier Uribe Ibarra y José Refugio Gutiérrez Pinedo.

Para ocupar el cargo de fiscal especial de Combate a la Corrupción son; Higinio Madrigal Montaño, Víctor Manuel López Cervantes, Norma Alicia Haro Cruz, Irma Carmina Cortés Hernández, Ramsés Iván Vladimir Parra Zavala, Luz Mercedes Maldonado Rentería, Sabino García Cruz, Aremy Pacheco Arias y Héctor Montes de Oca Ruíz.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina