Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Inician campaña para minimizar número de muertes por cáncer de mama

María Luisa Navarro

06 de Septiembre de 2018

Mujeres de todo el estado se verán beneficiadas con la campaña de prevención de cáncer de mama, que tendrá una duración de cuatro meses y mediante la cual se pretende realizar detecciones tempranas para reducir el número de personas que padecen la mortal enfermedad.
 
En el arranque de esta intensa cruzada estatal de prevención, detección y lucha frontal contra el cáncer de mama, el Gobernador Antonio Echevarría dijo que, en lo que va del 2018, se han detectado 65 mujeres y un hombre con cáncer de mama, por lo que exhortó a los varones a que también se acerquen para detectar cualquier señal de cáncer y recibir atención a tiempo. El rango de edad en el que se incrementa el riesgo de padecerlo es de los 40 a los 69 años.
 
A iniciativa del secretario estatal de Salud, Víctor Quiroga, y de su equipo de trabajo, se recorrerá el estado durante los próximos 120 días, y no sólo el mes de octubre, que es cuando se intensifican los trabajos de detección y atención para el cáncer de mama; el único objetivo es salvar vidas con un diagnóstico a tiempo.
 
Ello significará una inversión superior al millón y medio de pesos, que se suman al millón 172 mil pesos invertidos en rescatar la unidad móvil que duró más de 20 meses sin operar, debido a que su equipamiento estaba obsoleto e inservible para llevar a cabo los estudios de este padecimiento.
 
Se tiene prevista la realización de 6 mil estudios en toda la entidad, con la posibilidad de ampliarse hasta donde sea necesario para evitar que el cáncer de mama arrebate la vida de hombres y mujeres, llevando con ello sufrimiento a sus familias y desgaste emocional y económico, que con un diagnóstico oportuno se pueden evitar.
 
La invitación de la Secretaría de Salud es que hombres y mujeres, en el rango de edad antes señalado, se acerquen a los módulos y unidades médicas para que se realicen este estudio sin costo alguno, además de realizarse en sus casas la revisión manual, que permite identificar nódulos o cambios palpables en las mamas.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina