Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Cambios en el gabinete de gobierno

Francisco Cruz Angulo

05 de Septiembre de 2018

A pocos días de concluir el primer año de gobierno  el mandatario estatal Antonio Echevarría García decidió hacer cambio de titulares en áreas estratégicas de su administración.

Como es del dominio público aceptó la renuncia del Lic. Aníbal Montenegro a la Secretaría General de Gobierno y en su lugar designó al Profr. Antonio Serrano el que se desempeñó como secretario de educación pública estatal y luego como subsecretario general de gobierno.

Recientemente separó del cargo de Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDERMA), Marco Cambero y en su lugar designó al conocido militante panista Rafael Valenzuela Armas quien ha fungido como dirigente estatal del PAN, ex diputado local y federal.

La SEDERMA bajo la conducción del ex titular Marco Cambero desde hace meses fue puesto en la picota pública por su negligencia para enfrentar y resolver las demandas de los productores del campo, sobre todo de los miles de frijoleros que reclaman desde el año pasado apoyos extraordinarios del Gobierno Estatal y Federal por los siniestros a sus cosechas durante la temporada de lluvias del año pasado.

Líderes de la CNC reprochaban al ex titular de la SEDERMA por no haber cumplido su promesa de entregar esos apoyos ya depositados en una cuenta bancaria que asciende a los 50 millones de pesos. Nos trata como pordioseros. Es probable que ese reclamo a la actitud burocrática del ex funcionario haya sido la gota que derramó el vaso y la tolerancia del mandatario nayarita para separarlo del cargo.

Hoy la situación económica en el campo en el norte del Estado es de pobreza extrema por la falta de empleo. De no aminorar las torrenciales lluvias dificultará la siembra de granos básicos y, por lo tanto habrá poca producción.

Así pues, la tarea de Rafael Valenzuela será ardua por lo que podrá enfrentarlos con éxito si genera una buena coordinación con el delegado de la SAGARPA y organizaciones campesinas en la búsqueda conjunta de reactivar las actividades productivas en las zonas rurales.

La visita a Nayarit del Lic. Andrés Manuel López Obrador como próximo presidente de México es una magnífica oportunidad para proponerle  proyectos de desarrollo agroindustrial en la entidad…

PROTESTAS EN CONTRA DE LA CFE

Miles de usuarios de los servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de los municipios de la zona norte del Estado apoyados por asesores jurídicos de la PROFECO solicitarán por  escrito a la superintendencia regional de la CFE no se les corte el servicio de energía eléctrica, no porque se nieguen a pagarla sino por los abusivos cobros de que son víctimas.

Se quejan los miles de usuarios que los administradores locales de esa empresa les prometieron a revisar medidores, el historial de consumo y energía de cada consumidor y solo entonces  pagar el costo real de ese servicio, pero de ninguna manera se les cortaría el fluido eléctrico. Informaron los quejosos que la CFE no cumplió esos compromisos pues a partir del pasado lunes realizan los cortes a viviendas y centros comerciales. Los daños a vendedores de bienes y servicios desactivará el mercado interno en aquellos municipios.

A su vez solicitarán la intervención mediadora del Gobernador del Estado y del Congreso Local a efecto de recuperar el subsidio que se les otorgaba a los municipios en zonas de extremo calorosas…

EL MÉXICO MÁGICO DE PEÑA NIETO

Quienes hayan escuchado el mensaje político del presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su Sexto Informe de Gobierno seguramente advirtieron su desmesurada autocomplacencia de supuestos logros sociales y económicos alcanzados a partir de sus reformas estructurales.

Ciertamente alguna de ellas como la de Telecomunicaciones se reflejó en el bolsillo de millones de usuarios de los servicio   telefonía móvil y a distancia. Sin embargo afirmar que con la implementación de las otras reformas como la Energética, La Fiscal, La Educativa, la Laboral y otras más que fueron -ampliamente divulgadas como la panacea de este régimen-fue un engaño a los mexicanos. La realidad fue otra: más desigualdad social, más corrupción e impunidad en todos los niveles de gobierno, más violencia del crimen organizado y opacidad en el manejo de los recursos públicos.

Si Peña Nieto hubiese realizado un buen gobierno con los resultados que supuestamente dejó como su legado sexenal su partido el PRI y aliados no habrían sido demolidos por la voluntad de más de 30 millones de mexicanos que hicieron triunfar al movimiento social lopezobradorista al otorgarle el poder gubernamental absoluto.

Enrique Peña Nieto  por su descredito personal será el sepulturero del tricolor. Hasta ya propuso que se le cambie de nombre…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina