Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

En Nayarit, el campesino siembra para comer, no para vender

María Luisa Navarro

28 de Agosto de 2018

Para el economista Freddy Castañeda se equivocan quienes piensan que Nayarit es una entidad con vocación agrícola.

Los números muestran que cada vez menos personas del medio rural se dedican a la producción agrícola. El sector primario, productor de alimentos, ha perdido su importancia, pues con base en estadísticas representa muy poco en el producto interno bruto, agrega el egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Freddy Castañeda menciona que en Nayarit continúa la plantación de tabaco, muy a pesar de ya no existir las industrializadoras de la hoja, como en su tiempo lo fue TABAMEX, pero tampoco hay un programa oficial de apoyo al campo para que en lugar de plantar tabaco, producir para exportar aquellos productos agrícolas con mercado asegurado.

El economista nayarita con estudios de postgrado en Argentina, señala que con base en la mecánica de suelos se podrá determinar qué tipo de tierra en Nayarit tiene calidad para la siembra de algodón, mucho más rentable que el tabaco.

Dijo que el cultivo del algodón dará pie para hacer inversión en maquiladoras que conviertan ese algodón en telas.

Freddy Castañeda,  es de la idea de que con la promoción de inversión encaminada a la instalación de fábricas, dichas telas se conviertan en miles, tal vez en millones, de manteles, cortinas, uniformes escolares, sábanas, fundas, uniformes para empleados, todo lo cual puede absorber en compra la zona turística del sur de Nayarit, pero además de Puerto Vallarta, Jalisco.

Se trata de un encadenamiento productivo, mismo que el gobierno de Nayarit debe impulsar, dijo.

La tradición al campesino nuestro le impide romper esa dinámica de dejar de sembrar lo que no le da utilidad. En Nayarit desafortunadamente el campesino siembra para comer y no para vender, no hay una visión de mercado, sentenció Freddy Castañeda.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina