Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Chisgarabís

Oscar González Bonilla

24 de Agosto de 2018

HAY CORRUPCIÓN, LÓGICO ES QUE NO HAY TRANSPARENCIA

Para saber que se siente, como representante de la opinión pública me aposenté en el Centro de Arte Contemporáneo “Emilia Ortiz” de Tepic para ser testigo de la firma de convenio de colaboración institucional entre gobierno estatal y el Instituto de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Nayarit para la transferencia, administración y operación del sistema INFOMEX.

Llegué al sitio minutos antes del arranque, 10 horas. Advertí en la avenida México cuando menos estacionados tres vehículos de los que utilizan funcionarios estatales, pero además, al parecer ya es costumbre, en la banqueta de resguardo elementos militares que al embrazar arma larga de grueso calibre no sólo causan asombro sino temor. Por la calle Hidalgo, frente a la entrada del edificio, Joel Salas Suárez, nayarita integrante del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ofrecía conferencia banquetera a representantes de diversos medios de comunicación locales.

Penetré al local cuya sillería pocos lugares tenía vacíos. Me instalé en uno de ellos, desde donde observé que mujeres y hombres asistentes más bien parecían empleados de las diferentes dependencias del gobierno del Estado. De éstos no conocía a nadie, bien vestidos y perfumados. La nueva clase en el poder, pensé. Y como no vi ningún representante campesino, recordé actos oficiales de los gobernadores Celso Humberto Delgado Ramírez y Emilio M. González Parra que se abastecían de personas de distinta laya.

Transcurrían los minutos y a cuenta gotas llegaban en su mayoría funcionarios estatales, otros se encontraban ya en sus asientos de primera fila, así como del Poder Judicial, entre otros. Todos muy contentos –gozo que produce el cargo público- se saludaban de mano y abrazo. En el presídium, donde los indicadores lo hacían para nueve personas, una mujer vestida de negro con anticipación ocupó solitaria su respectivo lugar. Se trataba de Aidé Herrera Santana, Contralora estatal, quien con un folder en calidad de abanico se daba aire en la cara al moverlo con la mano de un lado a otro.

En la actualidad de barba extendida y despejada la frente por peinado del cabello engominado, Lugo como maestro de ceremonias anunció el arribo del gobernador Antonio Echevarría García, de traje y corbata azul éste, así como camisa azul cielo. También bien peinado, cabello negro azabache en combinación con su cara de piel morena. De momentos el mandatario muy serio, la mirada a lo alto. Otras muy sonriente, sobre todo cuando cruzó palabras con el Fiscal Petronilo Díaz, pero intentó disimular al tapar la cara con pañuelo para limpiar el sudor de la frente.

Luego de tres discursos de lo más aburrido que puede haber, en su turno el gobernador Echevarría García, al agradecer la presencia del Fiscal Petronilo, pronunció en él la ya trillada frase: “Antes se aplicaba la ley con pistola sobre el escritorio, hoy le damos la razón a quien la tenga con base en la ley, así de simple”. Pero mucho más asombro en el reportero causó la lapidaria frase, digna de ser recordada, al final de su intervención de Ramiro Antonio Martínez Ortiz, comisionado presidente del ITAI de Nayarit: “Quien no quiere que se le señale como corrupto, que sea transparente”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina