Tepic, Nayarit, miércoles 17 de abril de 2024

Nayarit cuenta ya con Laboratorio de Biología Molecular para detección de cáncer

Federico Andrade

21 de Agosto de 2018

El Gobernador Antonio Echevarría García y el Director Nacional del Programa de Cáncer de la Mujer, José de Jesús Méndez, encabezaron el arranque de la Semana Nacional de Sensibilización en Cáncer Cérvico Uterino, en cuyo marco también inauguraron el Laboratorio de Biología Molecular, que hará posible procesar las muestras del Virus del Papiloma Humano en tan sólo diez días y, en consecuencia, emitir un diagnóstico oportuno.
 
En el acto, el mandatario reiteró que su gobierno no escatimará recursos para reconstruir los servicios de salud, “abandonados en los últimos años” —dijo— para bajar índices de muerte en personas por enfermedades que son prevenibles o que su tratamiento, cuando es oportuno, evita la muerte y el sufrimiento; “que no mueran más mujeres por ningún tipo de cáncer, que no mueran porque no se invierte en difusión, en estudios, en tratamientos”, dijo.
 
Indicó que, de acuerdo con los datos oficiales y vigentes,  Nayarit se ubica en el tercer lugar en mortalidad por cáncer cérvico-uterino, con 44 mujeres fallecidas por esa enfermedad. “Una, dos, veinte o 30, el ideal bajo el que tenemos que trabajar es que no muera ninguna mujer; que el cáncer de este tipo y otros no afecten a familias enteras, que nadie pierda la vida porque no accedió oportunamente a la información o estudios”, llamó.
 
“En este Laboratorio de Biología Molecular hay una inversión de más de 14 millones de pesos, inmejorable inversión para la salud de las mujeres —afirmó—; es criminal dejar de invertir o desviar los recursos para salud, el resultado es la pérdida de vidas”, dijo el gobernante, quien deseó que esta jornada de sensibilización “nos motive a hacer un trabajo de largo aliento en contra del cáncer cérvico-uterino”.
 
El laboratorio tendrá la capacidad de procesar 180 muestras diarias en mujeres de 35 a 64 años de edad, grupo con el mayor factor de riesgo. La puesta en marcha de este espacio de salud representará un ahorro anual de 9 millones de pesos, toda vez que este servicio se subrogaba a otros estados para su realización, con un tiempo promedio de 45 días para la obtención de resultados.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina