Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Común es cáncer de mama en mujeres de entre 30 y 60 años de edad

María Luisa Navarro

21 de Agosto de 2018

Con más de 27 años de experiencia en el campo de la epidemiología, el doctor Carlos Ron Guerrero asegura que el cáncer tiene mucha mayor presencia en el sistema nervioso central, pero también es alta la incidencia en la sangre, mejor conocido como leucemia.

En Nayarit, sostiene el médico hematólogo internista, tienen menor presencia tumores de riñón y hueso.

Explica que en el hombre arriba de los 50 años es muy frecuente el cáncer de próstata, mientras que en la mujer entre los 30 y los 60 años, el cáncer más común es el de mama, enseguida el cervicouterino.

Al doctor Carlos Ron Guerrero, quien presta sus servicios profesionales al Centro Estatal de Cancerología, ubicado en Tepic, se le pregunta sobre su propuesta para disminuir el riesgo de padecer cáncer.

Responde:

“Podemos empezar por decir que el cáncer puede ocurrir en una persona por dos factores importantes:

Uno es inherente a la persona, es decir, que está determinado por una predisposición genética, donde también es inherente a la persona su capacidad inmunológica. Aquí cuenta mucho la vigilancia a la aparición de una célula anormal para que ésta sea destruida a tiempo, y así evitar la proliferación de células malignas.

El otro factor de riesgo es en relación al medio ambiente.

“Un ejemplo de esto último: si tenemos un individuo con cierta predisposición a padecer cáncer de pulmón, y si además está expuesto a sustancias tóxicas del cigarro, (que se ha demostrado que cada cigarrillo de tabaco contiene más de diez mil sustancias tóxicas), pues ello favorecerá la aparición del tumor canceroso.

“O bien, si tenemos una mujer con familiares que han padecido cáncer de mama y no lleva, digamos, una vida muy saludable, por ejemplo que esté expuesta a sustancias tóxicas que produce el cigarro, al consumo de licor y con obesidad, pero además que inició su periodo menstrual a temprana edad y que perdura hasta los 50 años, pues es candidata indiscutible al cáncer de mama.

A ello se suma el riesgo de que cuando tienen bebé, las mujeres no los amamantan el tiempo mínimo necesario, y lo hacen por razones de moda o trabajo, sentencia el doctor Carlos Ron Guerrero, por cierto, ganador de la medalla al mérito médico que cada año concede el Congreso del Estado.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina