Tepic, Nayarit, martes 19 de marzo de 2024

La reforma al Poder Judicial

Francisco Cruz Angulo

17 de Agosto de 2018

Es saludable para la vida democrática de nuestra entidad el hecho que el Congreso del Estado auspicie foros de consulta a especialistas en materia de Justicia Penal  y Laboral y por añadidura a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia con el propósito de escuchar propuestas de cómo debe quedar integrado ese poder y la implementación del tribunal de justicia laboral, éste último en sustitución de la junta de conciliación y arbitraje.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado que se analizará, debatirá y aprobará en la Comisión de Gobernación y Puntos constitucionales de la actual legislatura pretende reducir el número de magistrados, esto es, de 17 a 11 supuestamente con el fin de desburocratizar esa institución autónoma y que la aplicación de la justicia sea más expedita.

Sin embargo, nos da la impresión que no existe una coordinación entre estos dos poderes del Estado respecto a cómo debe reformarse la mencionada Ley Orgánica del Poder Judicial. El hecho que 15 de los 17 magistrados no hayan concurrido a la convocatoria de los mencionados foros de consulta despierta suspicacias de que las relaciones entre ambos poderes están deterioradas por discrepancias políticas…

LA POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Si algo ha dañado a las instituciones de procuración y administración de la justicia es cuando  se entrometen criterios políticos, por lo que cualquier reforma a sus estructuras internas deben ser a partir de una objetiva evaluación  de su trabajo interno  y estrictamente técnico.

A la luz del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio si se aspira a su consolidación es de vital importancia el fortalecimiento de la plena autonomía de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial. Ningún poder debe estar por encima del otro. Cada uno debe auto determinarse de acuerdo a las nuevas realidades.

En el caso que nos ocupa es conveniente escuchar el posicionamiento del Pleno de magistrados en torno a la reforma a su Ley Orgánica. Hasta hoy escuchamos la voz de dos magistrados, pero eso no indica sea el criterio del máximo órgano de gobierno de ese poder.

Esperemos que al finalizar los foros de consulta no sean violentados derechos y facultades por quienes están obligados a preservar el Estado de Derecho…

POR EL ALZA AL SALARIO MÍNIMO

La cúpula empresarial agrupada en la COPARMEX emitió un comunicado dirigido al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que se muestran dispuestos a que la Comisión Nacional de Salario Mínimo incremente hasta 108 pesos diarios el salario mínimo con el propósito de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y a la vez se reactive el mercado interno.

Esta posición del sector patronal coincide con la de la próxima Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde del gabinete de López Obrador.

Aseguró que éste incremento será a partir del primero de enero del próximo año.

Dado las enormes expectativas que ha generado el político tabasqueño luego de ganar la silla presidencial electo por más de 30 millones de electores, está obligado desde los primeros meses de su gobierno a cumplir compromisos de campaña. Que mejor iniciar con los programas de incrementar la pensión a los adultos mayores; subsidios mensuales para la educación y la capacitación para el trabajo a miles de jóvenes trabajadores y de esta forma se vayan integrando al mercado del trabajo y, por supuesto el incremento al salario mínimo que beneficiaría a  millones de trabajadores…

¿QUIÉN SERÁ EL DELEGADO ESPECIAL?

En los círculos políticos de nuestra entidad se especula a diario de quien ocupará el cargo de súper delegado del Gobierno lopezobradorista en Nayarit.

El presidente Estatal de Morena, Profr. Daniel Carrillo Arce, sostiene que será el Arq. Manuel Peraza Segovia, originario de Tecuala, Nayarit. Incluso este profesionista convocó a conferencia de prensa en donde dio a conocer que habrá cuatro coordinadores regionales y, a su vez se está levantando un censo de beneficiarios para los miembros de la tercera edad y para los jóvenes que serán becados para su capacitación al trabajo por instrucciones del mismo López Obrador.

Por otro lado, el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, senador electo de la república, sostiene reuniones de trabajo con alcaldes y productores del campo para escuchar sus demandas. En días pasados sostuvo una reunión de trabajo en Jala, Nayarit, en la que estuvieron presentes el alcalde de ese municipio, Carlos Carrillo, y el que será el próximo Secretario de Estado de la SAGARPA, Dr. Víctor Villalobos, y dirigentes de productores de granos básicos de la región oriente de la entidad.

Quedará despejada la duda de quién será el futuro delegado especial de la federación hasta cuando el Lic. Andrés Manuel López Obrador sea Presidente Constitucional de México. Sea quien sea en Morena debe prevalecer la unidad…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina