Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Universidades públicas y privadas enriquecen trabajo legislativo para reformas constitucionales

María Luisa Navarro

17 de Agosto de 2018

Dando continuidad a las audiencias públicas para enriquecer el trabajo legislativo en relación a la iniciativa de reforma constitucional en materia de justicia laboral e integración del Poder Judicial, las diputadas y diputados recibieron y escucharon a académicos de universidades públicas y privadas.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputado Eduardo Lugo López, agradeció la participación de las instituciones educativas, reiteró el compromiso de analizar a conciencia cada una de las propuestas presentadas buscando el beneficio de las y los nayaritas.

El presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez González, anticipó que la legislatura continuará con el debate ciudadano para consolidar una reforma acorde a lo que exige la sociedad; “estas reformas que se están debatiendo sin duda será una de las decisiones más importantes de la legislatura; la integración del Poder Judicial será una decisión transparente, con absoluto respeto a este Poder, sin rivalidad política, ni invadiendo su autonomía; por esa razón escuchamos propuestas y opiniones de magistrados, sociedad civil y sectores involucrados para enriquecer el trabajo legislativo”.

En esta audiencia pública se contó con la participación de la Universidad del Álica Tepic, Universidad Vizcaya de las Américas, Universidad de Especialidades UNE, Universidad Autónoma de Nayarit (Unidad Académica de Derecho) y el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA).

Entre lo expuesto por universitarios destaca la propuesta de que sea el propio Poder Judicial quien nombre al titular del Centro de Conciliación, con la ratificación del Congreso local; de igual manera propusieron respetar la carrera judicial, otorgar las mayores responsabilidades a quienes están mejor preparados.

Se planteó definir las reglas para la carrera judicial, respetar la autonomía de los poderes, que la elección de los magistrados se base en la experiencia que se tenga en la impartición de justicia y avanzar en acciones que beneficien a los nayaritas.

En las conclusiones, los representantes populares nayaritas anticiparon que este ejercicio democrático de participación ciudadana continuará de forma permanente hasta consolidar una iniciativa plural, incluyente y con altura de miras para que en Nayarit se logre una impartición de justicia pronta y sin obstáculos.

En este encuentro estuvieron presentes la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Karla Gabriela Flores Parra, Heriberto Castañeda Ulloa, Juan Carlos Ríos Lara, Eduardo Lugo López y Manuel Navarro García.

La trigésima segunda legislatura recibirá este viernes a los integrantes del Colegio de Abogados para escuchar su punto de vista y propuestas en sala de comisiones General Esteban Baca Calderón en punto de las 10:00 horas.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina