Tepic, Nayarit, martes 19 de marzo de 2024

Fomentar la cultura de la denuncia

Francisco Cruz Angulo

16 de Agosto de 2018

Uno de los problemas que subyacen en la conciencia de los ciudadanos es precisamente el negarse a denunciar cualquier abuso de autoridad sea por miedo, dejadez o nula confianza en los responsables de procurar y administrar la justicia.

Este razonamiento lo corroboró el director de Seguridad Pública en el municipio de Tepic Julio Cesar Betancourt.

El alto funcionario del ayuntamiento de Tepic señaló su preocupación de que cada diez víctimas por delincuentes atrapados en flagrancia una o dos se presentan a la Fiscalía General del Estado a denunciar a sus victimarios por lo que se tiene que poner en libertad con una simple multa administrativa, lo que deriva en que vuelvan a las calles a continuar cometiendo ilícitos. Es como un círculo vicioso.

El Jefe policiaco va más allá al indicar que este fenómeno de impunidad viene creciendo desde que se instituyó el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

No creo que el nuevo Sistema Penal Acusatorio sea la causa de una buena y eficaz aplicación de la justicia. Es al revés. El origen del problema radica en la falta de capacitación, probidad y profesionalismo de los cuerpos de seguridad pública, de los ministerios públicos y jueces quienes formados en las viejas y corruptas prácticas en el desempeño de su trabajo utilizaban esos puestos para la obtención  de prebendas en complicidad con los delincuentes.

Esta situación la vivimos los nayaritas en la pasada administración estatal cuando el ex Fiscal General del Estado Edgar Veytia utilizó a todo el aparato de justicia para proteger al crimen organizado, despojar arbitrariamente el patrimonio de miles de nayaritas, asesinar o desaparecer adversarios y de esta forma acumular cuantiosa fortuna familiar.

Con estos nefastos antecedentes en la procuración y aplicación de la justicia los nayaritas continúan desconfiando de esas instituciones mientras no se muestre con hechos que se terminaron esas prácticas del pasado reciente…

INICIÓ EL PROGRAMA ALIMENTACIÓN BÁSICA COMPLETA (ABC)

Este miércoles se inició la distribución de las despensas a cerca de 40 mil familias pobres en los 20 municipios del Estado. Así lo informó el director general del DIF-Estatal, Arturo Guerrero.

Como responsable ejecutivo de ese programa social el Lic. Guerrero explicó que la entrega de las despensas se iniciará en el municipio de Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas y Compostela y así sucesivamente en el resto de los municipios a concluirse en este mes.

Reiteró que ese programa no será utilizado con propósitos políticos-clientelares o partidistas. Se manejará con transparencia y honestidad ese gasto público. Esperemos que los productos de la despensa sean de buena calidad proteínica…

ATENTADO A LA CULTURA INDÍGENA

El ayuntamiento de San Blas volvió a ser noticia nacional por la patanería de sus gobernantes.

En esta ocasión la alcaldesa Candy Yescas fue exhibida como la responsable de ordenar en las sombras de la noche quemar el centro ceremonial ancestral wixárika Tatei Haramara localizada en la playa de la Isla del Rey enclavada en el Puerto de San Blas.

El anterior gobierno de Hilario Ramírez Villanueva “Layín” pretendió despojar a los indígenas de ese lugar pues ya había pactado la compra-venta del terreno a un empresario hotelero. Ante el reclamo airado de los pueblos indígenas tuvo que dar marcha atrás.

La Sra. Candy Yescas como también le importa un bledo la preservación de la cultura ancestral de los pueblos indios y mucha necesidad de hacerse de recursos económicos, utilizó a terceros para hacerse de ese predio ceremonial-religioso que obstaculiza su venta.

Esta es su manera de fomentar el turismo. Ante este atropello a los pueblos Cora-Huichol acudirán al Congreso del Estado en busca de apoyo para la preservación de sus centros ceremoniales…


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina