Tepic, Nayarit, lunes 18 de marzo de 2024

Por ningún motivo a nadie se debe de privar de la enseñanza

Sergio Mejía Cano

16 de Agosto de 2018

En el portal de internet de ntv.com.mx aparece una nota este miércoles 15 del presente mes de agosto que llama la atención de inmediato, ya que la nota se refiere a que “Decenas de estudiantes se quedan sin clases por no cortarse el cabello”. Esto debido a que el reglamento escolar así lo establece según el director Miguel Ángel Prado del plantel 02 de Tepic, del CECyTE (sic).

El artículo 3° constitucional señala claramente que todo individuo tiene derecho a recibir educación; todo individuo sin excepción, por lo que se entiende que sin discriminación en ninguna forma, porque esta educación también está garantizada por el artículo 24 de nuestra Carta Magna que afirma la libertad de creencias por lo que la educación que imparta el Estado debe ser laica manteniéndose ajena por completo a cualquier doctrina religiosa. Y esto viene a cuento porque ¿qué tal y si a algunos de los alumnos su religión los obliga a traer el pelo largo? Y además como va en contra de todas las creencias, es probable que quienes hicieron el reglamento escolar que establece que deben traer el pelo corto los estudiantes (no se confirma si de ambos sexos, pero se supone que nada más los varones) hayan elaborado este reglamento basado en sus propias creencias muy particulares ya sea porque son o están calvos o no les guste el pelo largo; sin embargo, lo peor es que si son creyentes no toman en cuenta que las imágenes religiosas, por lo regular, la mayoría, si no es que todos los íconos y estatuas religiosas se muestran con el pelo largo.

El mismo artículo 3° constitucional establece también la educación se basará en los resultados del progreso científico y luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Así que si nuestra educación debe luchar contra la ignorancia, quienes realizaron el reglamento escolar que prohíbe el pelo largo en los varones, deberían estar enterados que el pelo corto lo comenzó a usar el hombre por causas bélicas, porque se ha documentado históricamente que los varones por lo regular usaban el pelo largo, pero nunca se determinó en la antigüedad que hubiese diferencia en las cabelleras de la mujer y el varón; y respecto a esto se ha dicho que el pelo corto era más común entre el elemento femenino que entre el masculino. Así que cuando los hombres tenían que ir a la guerra se tenían que cortar el pelo, ya que al traer el pelo largo eran presa más fácil en la lucha cuerpo a cuerpo, pero jamás lo trajeron corto por otras causas, ni por piojos o algún otro bicho; a menos que perdieran la cabellera por equis motivos.

Y de acuerdo a lo que establece nuestra Carta Magna, tampoco se debe prohibir a ningún mexicano que traiga el pelo largo por fanatismos personales de quien hace esta prohibición y menos por prejuicios o servidumbre.

Ahora bien: ¿el traer el pelo corto hará mejores estudiantes a los varones? ¿Quién y bajo qué criterio determinó que los hombres deben de cortarse el pelo supuestamente porque así lo tienen que usar? Desde siempre hemos oído a nuestros ancestros que había que traer el pelo de hombre, es decir, corto, y esto desde luego era una expresión debido a la ignorancia y que desde añales alguien, tal vez por decreto dijo que los hombres deberían de traer el pelo corto y las mujeres largo so pena de que los varones que lo trajeran largo se le acusara de ser más mujercitas y a las mujeres con el pelo corto de ahombradas; pero si no somos militares, ¿por qué o para qué cortarlo? Si es por higiene, es bueno recordar que hoy en día existen infinidad de aditamentos para traer el pelo limpio o más o menos aseado.

Esta creencia de que los varones deberían traer el pelo corto y las mujeres largo tal vez duró algo más de lo necesario; pero afortunadamente llegó el cuarteto de Liverpool: The Beatles, quienes se mostraron al público con una incipiente melena que fue la que animó a los jóvenes de aquel entonces a dejarse crecer el pelo un poco más de lo que determinaban los cánones hasta entonces. Aunque siempre ha habido varones que han gustado de traer el pelo largo sin importarles el qué dirán, como antes de que aparecieran los Beatles que ya estaban los llamados existencialistas.

Así que volviendo al director del plantel 02 del CECyTE de Tepic, con esta determinación de prohibir que entren a clases los alumnos nomás por traer el pelo largo, está violando flagrantemente nuestra Constitución Política porque les está negando el derecho a la educación que ésta les confiere.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina