Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Un año en la presidencia del Tribunal de Justicia, más que suficiente, propone magistrado Rivera Casillas

María Luisa Navarro

15 de Agosto de 2018

En un hecho sin precedentes, bajo un diálogo de respeto, civilidad política y en un encuentro democrático el Congreso local escuchó las opiniones de integrantes del Poder Judicial en relación a las reformas en materia de justicia laboral y de la nueva integración del Poder Judicial.

En esta primera audiencia, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputado Eduardo Lugo López, agradeció la presencia de los magistrados: “queremos hacer patente nuestro respeto al Poder Judicial, estamos aquí para llegar a niveles máximos de excelencia en participación ciudadana, enriquecer el diálogo y salgan las leyes que beneficien al pueblo”.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, diputado Javier Hiram Mercado Zamora, expresó que se inicia “una etapa inédita en la construcción de acuerdos en la elaboración de leyes que vayan con el consenso debido de los profesionales. En esta Legislatura se da la apertura al diálogo y escuchar todas las voces; en las legislaturas pasadas las reformas pasaban sin consenso”.

En tanto, el presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, reconoció la voluntad y disposición de los magistrados: “para esta soberanía no es interés intervenir en facultades que no nos competen, sino que estamos cumpliendo con una exigencia ciudadana dejar de lado el interés político y atender un reclamo de justicia”.

“Estas audiencias nos harán tomar la mejor decisión, una decisión alejada de intereses políticos; espero que se sigan enriqueciendo las opiniones de la barra de abogados, académicos, y también seguiremos consultando a los magistrados; vamos en el camino correcto”.

Al emitir sus opiniones, el magistrado José Miguel Madero Estrada refirió en relación a la iniciativa del legislador Leopoldo Domínguez González, que tiene que ver con la creación de una comisión ética judicial, el juez natural y la modificación al Consejo de la Judicatura: “esta iniciativa forma parte de mi línea de investigación que tengo en el ámbito académico y por pertenecer a la Sala Constitucional; con sentido de responsabilidad les hago llegar el documento bajo un sentido crítico, técnico y propositivo en razón de examinar la viabilidad de hacer las modificaciones si posterior al análisis se decide incluir algunas líneas planteadas”.

A su vez el magistrado Francisco Javier Rivera Casillas señaló que con este ejercicio se hace patente la apertura de escuchar las voces en el Congreso local y que “necesitamos nuevos y mejores modelos de elección del presidente del Poder Judicial que fortalezcan la transparencia con un proceso incluyente y democrático, ya que la opacidad y el hermetismo deben de erradicarse”.

Rivera Casillas destacó que construir una mejor cobertura en la primera instancia con el juez natural abriría enormes expectativas bajo una forma de evaluación objetiva. Sobre la temporalidad del presidente del Tribunal opinó que un año es insuficiente para que se avance en las tareas de este encargo.

Los representantes populares Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Marisol Sánchez Navarro y Juan Carlos Ríos Lara expresaron su interés en cuidar la división de poderes y dar seguimiento al proceso de las reformas y sobre todo escuchar las opiniones de todos los sectores involucrados.

Para este miércoles de forma simultánea se realizan las audiencias públicas en los municipios de Acaponeta, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla.





Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina