Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Campos Dorado, autor de la mayoría de estatuas en Nayarit

María Luisa Navarro

08 de Agosto de 2018

En casi todos los 20 municipios de Nayarit existen 73 bustos, efigies de un personaje histórico nacional o destacado en la comunidad local realizado por las manos del escultor Fernando Campos Dorado.

En el municipio Del Nayar, por ejemplo, para mayor precisión en la comunidad de Mesa del Nayar, hizo en bronce la estatua del Rey Nayar que mide cinco metros de altura.

Preguntó al artista ¿cuál es su obra emblemática? Es decir, una figura que simbolice a la colectividad.

-Ninguna-, contesta.

Guarda especial gusto por la estatua de Juan Pablo Segundo de la avenida Jacarandas de la colonia San Juan en Tepic, donde se ubica un templo católico.

Fernando Campos Dorado desconoce la cantidad de estatuas hechas por él que existe en la ciudad de Tepic, pero lo que sí sabe es que las estatuas de Juárez en la avenida del mismo nombre, y la del Rey Nayar, son las únicas de las que no es autor.

Tiene especial predilección por el Cristo Revivido o Cristo Resucitado del cerro de la Cruz, cuya figura mide 12 metros y 21 metros la cruz.

También le gusta mucho la escultura de Luis Donaldo Colosio sobre la avenida del mismo nombre, al oriente de la capital nayarita.

De la preferencia de Campos Dorado es además la estatua del enorme Maracame que se ubica en la colonia Zitacua de Tepic.

Fernando Campos Dorado nació en Mezquitic, Jalisco, tierna su infancia fue traído por sus padres Pedro Campos Campos y Vicenta Dorado del Real a San Juan Peyotán, municipio Del Nayar, para jamás dejar de ser nayarita.

Afirma que desde muy chico nació en él la inquietud de ser escultor, “no sabía que era un arte”, señala. Tendría como seis años de edad cuando observó que después terminada la creciente del arroyo que pasaba por San Juan Peyotán, dejaba lodo, “muy durito, así sabroso”, con el cual, como si fuera plastilina, hacía monitos y caballitos, dice.

Especializó su arte en la ciudad de México con estudios en La Esmeralda y otras instituciones.

Hoy en la tercera edad, Fernando Campos Dorado ha sobrevivido a dos infartos al corazón.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina