Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

El prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila

Carlos Delgado Camacho

31 de Julio de 2018

Faltando algunos meses para que tome posesión e inicie su gestión el próximo presidente mexicano; ya se escuchan críticas (particularmente de sus opositores) señalando que empieza a matizar su discurso en relación con algunos temas, y que en otros, definitivamente se aprecia que ha cambiado de parecer. Asuntos torales como el Nuevo Aeropuerto capitalino; llamar a cuentas a gobernantes y funcionarios del régimen saliente; la revisión de PEMEX y la REFORMA EDUCATIVA son muestra de ello. Lo anterior no debería extrañarnos, y mucho menos decepcionarnos a tan temprana hora a quienes le otorgamos nuestra confianza el pasado primero de julio; pues por un lado habría que entender que “una cosa es la campaña”, y otra muy diferente es estar ya frente al momento de tomar la responsabilidad de gobernar con todo lo que ello implica y que obliga a revisar, repensar, redefinir y reelaborar todo lo que se expresó con el propósito de ganar adeptos y salir triunfador. Así las cosas, mis estimados lectores coincidirán con un servidor en aceptar que esto es comprensible, más  ahora que (en virtud del proceso de entrega recepción)  ANDRÉS MANUEL y su equipo acceden a mayor información en diferentes dependencias, mismas en las que  probablemente han descubierto cosas que ni imaginaban, pero también algunas otras sobre las que tenían percepciones equivocadas o sobredimensionadas.

En este contexto creo que se ubica el asunto de la educación pública, mismo en el que seguramente sin medir adecuadamente la dimensión del asunto, ni consultar previamente a sus asesores del ramo para emitir tan atrevido pronunciamiento, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no tuvo el menor empacho en afirmar durante la campaña que “ECHARÍA ABAJO LA REFORMA EDUCATIVA” implementada por el gobierno “PEÑANIETISTA”. Dicha promesa que insisto, se hizo al calor de la campaña, seguramente le atrajo el respaldo de miles de trabajadores de la educación. Muchos de los cuales se han sentido agredidos por la instrumentación de un aspecto específico de la misma como lo es LA EVALUACIÓN. Aspecto que si bien podría revisarse y adecuarse, no obliga a echar abajo todo un importante andamiaje general que contempla otros rubros torales del sistema educativo. Al respecto de este tema sin duda importante no solo para el magisterio, sino para todo el conglomerado social mexicano, personalmente aprecio algunas contradicciones, particularmen
te de parte de quien se menciona que será el próximo responsable de la Secretaría de Educación Pública Lic. Esteban Moctezuma Barragán; mismo que si bien sigue sosteniendo que “SE DEROGARÁ POR COMPLETO LA REFORMA EDUCATIVA”; igualmente ha declarado: “Hay experiencias y prácticas muy valiosas que no son exclusivas de la REFORMA EDUCATIVA, y por eso no van a dejar de existir, como LA EVALUACIÓN que no empezó con la REFORMA”. Surgen dos preguntas: ¿Entonces no se quitará LA EVALUACIÓN como se prometió y  exigen muchos profes? O ¿Se instrumentará UNA EVALUACIÓN superficial y a modo? Parece que aún no hay nada en concreto, así que como para evitar “meterse más en berenjenales”, MOCTEZUMA dice que hasta que se elabore UN NUEVO MARCO JURÍDICO caerá la REFORMA; y que para ello, realizará UNA CONSULTA NACIONAL AMPLIA de la que se obtendrán los criterios para el caso. Pues será interesante esperar a ver lo que se recaba de la opinión del magisterio, las autoridades educativas y de los padres de familia que integran los
Consejos Ciudadanos de las escuelas que serán los convocados. Adelanto que creo habrá de entrada una discrepancia, pues es evidente que los padres de familia y la ciudadanía por su parte exigirán que se siga EVALUANDO A LOS MAESTROS Y A TODO EL SISTEMA EDUCATIVO. Finalmente creo que la pregunta obligada sería la siguiente: ACEPTARÁN LOS MEXICANOSQUE SE LE QUITE AL ARTÍCULO 3º. LA IMPORTANTE ADICIÓN QUE SE LE HIZO COMO PRODUCTO DE LA RECIENTE REFORMA Y EN LA QUE CONTUNDENTEMENTE SE MANDATA: “El Estado garantizará LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”. ¿Qué opinas estimado lector? Concluyo por mi parte recordando que MUY POR ENCIMA DE ALGÚN INTERÉS PARTICULAR O DE GRUPO, DEBE PREVALECER EL INTERÉS GENERAL DE LA NACIÓN. Hasta la próxima.




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