Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

El neoliberalismo internacional apoya la política de AMLO

Octavio Camelo Romero

20 de Julio de 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó los pronunciamientos del virtual presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador sobre políticas fiscal y monetaria. Además advirtió que este será el país latinoamericano más afectado por las actuales tensiones comerciales. AMLO se comprometió a seguir políticas de rectitud fiscal y credibilidad inflacionaria dijo Maury Obstfeld, consejero económico y director del Departamento de Investigaciones del FMI.

Sin embargo, resulta interesante rememorar algunas de las propuestas económicas del virtual presidente electo de México que hizo desde su precampaña hasta sus intervenciones ya como triunfador electoral. Éstas son algunas de tales propuestas económicas. La numeración no indica importancia.

1 Autonomía del Banco de México y equilibrios macroeconómicos. No injerencia en las decisiones que tome el Banco y no aumento del déficit. No gastar más de lo que se tenga de ingresos. Control del gasto para no endeudarse. No más deuda.

2 No habrá aumento de impuestos en términos reales. No va a aumentar el IVA, no va a aumentar el impuesto sobre la renta (ISR). No se van a crear impuestos nuevos.

3 Financiamiento del gasto público con el combate a la corrupción y el fin de los privilegios. Terminar con la corrupción. Reducir el gasto corriente para aumentar la inversión pública, que se va a utilizar como capital semilla y se va a complementar con inversión privada, para impulsar proyectos productivos, crear empleos y así lograr que haya crecimiento económico en el país.

4 Suprimir fueros y privilegios. Bajar sueldos de funcionarios empezando por el del presidente de la república. Los maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y otros servidores públicos de los niveles salariales inferiores verán incrementados sus ingresos.

5 Descentralizar el Gobierno Federal. Habrá apoyos y facilidades para los trabajadores al servicio del Estado.

6 Rescatar el campo y a sus pobladores. Se dará prioridad a los pueblos indígenas.

7 Fijar precios de garantía para ciertos productos agrícolas, producir fertilizantes, y distribuirlos a precios bajos. Promover la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. Otorgar créditos ganaderos a la palabra. El propósito es que el país sea autosuficiente en maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo, leche, carnes de res y de cerdo, pollo, huevo y pescado. Producir en México los alimentos que consumimos.

8 Detener la caída de la producción de energéticos y derivados petroleros. Se rehabilitaran las hidroeléctricas y las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se iniciará la transición hacia energías renovables. Con el rescate del sector energético se evitarán los aumentos en los precios de gasolinas, gas, de energía eléctrica en perjuicio de los consumidores y de las empresas, etc.

El FMI mantuvo su proyección de crecimiento para México en 2.3 por ciento de este año, pero redujo la de 2019 del primer año de gobierno de AMLO, a 2.7 por ciento de 3 por ciento de su estimación emitida en abril.

Hasta donde se ve, las propuestas económicas de Andrés Manuel López Obrador no desentonan con los lineamientos del FMI y de los Objetivos del Desarrollo Sustentable. En fin.



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina