Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

El tsunami lopezobradorista

Francisco Cruz Angulo

03 de Julio de 2018

El movimiento político social expresado durante la pasada contienda electoral en la coalición “Juntos Haremos Historia” marcó un precedente histórico al ganar contundentemente en las urnas Andrés Manuel López Obrador  la presidencia de la república, cinco de nueve gubernaturas, más de una decena de legislaturas locales, una decena de presidencias municipales y posiblemente la mayoría absoluta en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

De acuerdo a las cifras oficiales del PREP del INE Andrés Manuel López Obrador logró el apoyo de cerca del 54% de la votación efectiva; muy por abajo el panista Ricardo Anaya con el 23% ; el priísta José Antonio Meade con el 16% y el independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” el 5%...

GANÓ LA DEMOCRACIA

Contra todos los malos presagios, la emisión del sufragio fluyó en todo el país de acuerdo a las normas establecidas, salvo algunas excepciones.

Los mil 500 representantes de casilla y funcionarios de las mesas receptoras de votos  actuaron con responsabilidad cívica, contaron bien los votos e hicieron observar que prevaleciera el orden en el libre ejercicio del sufragio…

EJEMPLAR ACTITUD DE LOS 4 CANDIDATOS

Una vez que se divulgaron los primeros resultados de las empresas encuestadoras acreditados ante el INE el candidato de la coalición “Todos por México” José Antonio Meade fue el primero en reconocer el triunfo del candidato de (Morena-PT-Encuentro Social) Andrés Manuel López Obrador luego ratificado por el líder nacional del PRI René Juárez quien a su vez reconoció su derrota en la mayoría de las gubernaturas en disputa. Ambos asumieron una actitud de autocrítica a su derrota, sin embargo dijeron estar dispuestos a colaborar con el nuevo presidente por la unidad de México.

Minutos después salió a dar la cara Ricardo Anaya candidato de la alianza “Por México al Frente” (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano).

En su breve discurso reconoció el triunfo de López Obrador. No obstante dejó claro que la fuerza política que él representa apoyará toda iniciativa presidencial que sea por el bien de México, pero que en donde no se esté de acuerdo serán una oposición responsable...

POR LA CONCILIACIÓN NACIONAL

El tabasqueño López Obrador protagonista de este histórico triunfo electoral superior cualitativa y cuantitativamente al del ex panista Vicente Fox, el gobierno fallido de la alternancia democrática en los comicios del 2000, luego de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova en su primer discurso a la Nación por medio de los medios de comunicación llamó a la reconciliación nacional a partir de un nuevo proyecto económico y político que tenga por objetivos fundamentales abatir la corrupción pública y la impunidad, que son el origen de la pobreza y la profunda desigualdad social que existe en México.

Prometió un gobierno austero, autonomía del Banco de México, equilibrio en las finanzas públicas, libertad a la pluralidad política, religiosa y  a la diversidad social, respeto a la libertad de prensa y manifestación, tolerancia y diálogo con todos los sectores sociales con el fin de fortalecer nuestro crecimiento económico interno y el respeto a los tratados internacionales.

Aseguró López Obrador que habrá justicia por el bien de los pobres…

SE DERRUMBÓ EL VIEJO SISTEMA DE PARTIDO

La primera lectura que podemos dar al arrollador triunfo electoral del político tabasqueño es el fin de la vieja clase política y la recomposición del poder en la geografía nacional.

De confirmarse las tendencias electorales en el cómputo final el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será la primera fuerza política electoral en el país y en el Congreso de la Unión.

Muy disminuido desde que se tenga memoria de su fundación quedará el PRI en un lejano tercer lugar con el 16% de apoyo ciudadano.

El blanquiazul será la segunda fuerza política electoral y, por tal razón junto con el PRI seguirán siendo un fuerte contrapeso en el Congreso de la Unión y en la mayoría de las entidades de la república en donde son gobierno así como en la mayoría de los congresos locales.

Quien afirme que López Obrador tendrá el poder absoluto en sus manos se equivoca. Existirán fuertes contrapesos exógenos, estos son, las cámaras empresariales, los poderosos medios de comunicación, las numerosas organizaciones de la sociedad civil, las redes sociales y la incertidumbre si Morena será un partido con una clara orientación ideológica y programática o simplemente será una réplica del Arca de Noé…

En Nayarit los candidatos a diputados federales en los tres distritos electorales y la fórmula al Senado de la República Cora Cecilio Pinedo Alonso y el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero de la coalición lopezobradorista “Juntos Haremos Historia” se alzaron con la victoria de manera contundente incluyendo el triunfo arrollador de Andrés Manuel López Obrador. En su momento analizaremos su impacto político en la nueva correlación de fuerzas en la entidad…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina