Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Las universidades, convertidas en caja chica de gobernadores

Oscar Gonzalez Bonilla

26 de Junio de 2018

En reciente artículo publicado en prensa local, Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), sostiene que “las universidades locales se han convertido en caja chica de los gobernadores”.

-¿La UAN fue caja chica del priista anterior gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval?

-Eso pienso, responde. Lo sospecho, agrega.

Entrevistada en oficina del edificio de la Secretaría de Investigación y Postgrado en la Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”, asiento de la UAN, la docente expresa conocer especulaciones sobre la supuesta inversión, en el pasado, del presupuesto universitario en campañas políticas del PRI y PRD.

De tajo descarta sea la educación en Universidad Autónoma de Nayarit destinada a una élite estudiantil tras indicar Lourdes Pacheco el ingreso de jóvenes de diferentes clases sociales, con primacía hijos de trabajadores.

La experiencia de años en aula universitaria le permite señalar la transformación democrática de la UAN al dar apertura a estudiantes de población rural de la entidad, a juventud urbana pobre y al mismo tiempo a jóvenes indígenas con deseos de cursar carrera profesional.

Lourdes Pacheco dio a saber sobre estudiantes de los municipios del sur de Nayarit que ingresaron a la Escuela de Enfermería se agruparon para pagar vivienda y alimentos y así abaratar costos ante la precariedad económica. Alumnos como ellos a través de internet reciben copias de libros y otras lecturas por parte de maestros conscientes en evitar gastos.

La propia UAN  ha llevado a la práctica un programa para atención de juventud indígena. Con base en estudio por la doctora realizado, en la universidad era mayor el número de huicholes, sin embargo la última investigación a lo sumo hace tres años arrojó la matricula de más coras  que aquellos.

Desde hace tres años es usual la diversidad de programas de becas en respaldo a la juventud indígena, destaca área donde se les apoya con computadoras y fotocopiadoras. Están sujetos a un programa especial compensatorio que incluye, por ejemplo, que para ingreso a la UAN no se les exija el número de puntos de acreditación que sí se les pide a los demás estudiantes de nuevo ingreso. Los indígenas, por el sólo hecho de serlo, no están sujetos a situación de privilegio, aunque haya voces en contrario, aclara Lourdes Pacheco.

La UAN tiene además establecido programa de becas para estudiantes de escasos recursos que proceden del medio rural de nuestra entidad, mismas que se conceden mediante estudio socioeconómico. Por igual se pugna, sostiene Lourdes Pacheco, porque también reciban apoyo  aquellos estudiantes mujeres y hombres que son jefes de familia, así como a quienes en el segundo semestre (por ejemplo) de estudio profesional se embarazan, la Universidad deberá apoyar para evitar su deserción. Los programas antedichos tienen financiamiento del gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública, y su objetivo es evitar la recesión escolar en la UAN.

-¿Los proyectos de la UAN están mayormente vinculados a la empresa comercial que al compromiso de resolver problemas sociales?

-Tengo la creencia que toda la educación superior, no sólo de Nayarit sino del mundo, gira alrededor de lo que llamamos neoliberalismo, es decir, las instituciones deben ser rentables de tal manera que puedan subsistir. Ello implica que los servicios que ofrece la UAN puedan venderse ¿a quién? pues a la empresa privada o al Estado.

“Hay que suponer que pretendo hacer un diagnóstico sobre niños indígenas, la comunidad de cualquier lugar de la sierra nayarita no tendrá el recurso económico suficiente para comprar el estudio, ni en lo personal los investigadores el dinero para efectuar el proyecto. Cuando la universidad nos mete en la dinámica de vender los servicios, entonces el compromiso social queda a un lado.

De acuerdo está Lourdes Pacheco que nuestra máxima casa de estudios genere cuadros técnicos y profesionales para empresas y gerencias, pero en primer lugar está el compromiso social traducido en que los estudiantes deberán hacer estudios, tesis y diagnósticos sobre la pobreza en Nayarit, la desigualdad social, la contaminación de los ríos, es decir, trabajar de la mano con comunidades, pueblos y colectividades en la solución de sus problemas.

-¿El profesorado de la UAN vive condiciones de trabajo con alto grado de explotación?

-Sí, así es. Cada vez estamos más obligados a hacer más cantidad de cosas por el mismo dinero. Ya no sólo damos clases, en sus tesis atendemos a estudiantes, tenemos tutoriales para evitar su deserción, además de eso, concursamos por fondos públicos para investigaciones, debemos publicar artículos científicos de alto impacto, tengo que publicar en revistas en inglés, tengo que ir a conferencias, a congresos internacionales, trabajar con pares de los diferentes países, etcétera…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina