Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Por destapar la corrupción oficial cesan a funcionaria de la Auditoría Superior de la Federación

Octavio Camelo Romero

04 de Junio de 2018

Y como era de esperarse. Después de la publicación del libro “La Estafa Maestra” se vendría necesariamente la furia gubernamental contra quién o quiénes dieron pie al descubrimiento no solo de la corrupción, que ya es mucho que decir, sino a los mecanismos usados por la burocracia de primer nivel y algunos distinguidos empresarios hoy ocultos de la justicia.

Fue destituida de su puesto quien fuera la directora general de auditorías forenses de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Muna Dora Buchahin Abulhosn, quien es doctora en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y está certificada como investigadora de prácticas fraudulentas, además de ser experta en contabilidad y auditoría gubernamental, reconocida por varias organizaciones nacionales e internacionales. Asimismo, se ha desempeñado como perito en criminología del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México.

La hoy ex funcionaria trabajó en la documentación de diversas irregularidades graves en el manejo de los recursos de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en las cuales estarían involucrados la actual titular de este último organismo, Rosario Robles, y el hoy candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

Buchahin quien dice que en 13 años de labores se condujo con pulcritud absoluta, subrayó en una misiva que el auditor especial de cumplimiento financiero de la ASF, Gerardo Lozano Dubernard, le informó que por instrucciones del titular de dicho organismo, David Colmenares Páramo ella tendría que dejar su cargo a más tardar el 31 de mayo. “Al preguntar por las razones de mi separación, dice, no hubo ninguna más que la obediencia a la ya mencionada instrucción superior de Colmenares”. Recordó que están en curso ocho auditorías forenses y existen cinco propuestas más para integrar el Programa Anual de Auditorías de 2017, de las cuales dos se refieren a denuncias documentadas y vinculadas nuevamente con SEDATU y sus convenios con instituciones públicas de educación superior en 2016, con desvíos graves por 275.2 millones de pesos descubiertos durante la ejecución de nuestras auditorías en diciembre de 2017. Destacó que la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF decidió emitir un dictamen negativo sobre el tema, pese a conocerse “el modus operandi, los probables responsables, los montos desviados y el grave daño social ocasionado bajo esquemas de corrupción y simulación”.

Los recursos desviados alcanzan los 7 mil 700 millones de pesos e involucran a funcionarios de SEDESOL, SEDATU, las universidades y terceros presuntos proveedores implicados en la articulación de estas redes de empresas fachada, enfatizó Buchahin, quien subrayó que seguirá en el cargo hasta el próximo 21 de junio para cumplir con sus obligaciones.

En este mismo espacio dijimos que el libro “La Estafa Maestra” había desenmascarado uno de los múltiples mecanismos de la corrupción del sistema político mexicano, y en el cual están involucrados funcionarios públicos de primer nivel, funcionarios universitarios, personas de alta marginación social y los perversos corruptos de cuello blanco. El procedimiento resultó ser simple: el gobierno crea programas fondeados con fuertes cantidades de dinero para cierto tipo de acciones. Establece convenios con las universidades para la prestación de determinados servicios. A su vez, las universidades contratan con ciertas empresas la prestación de tales servicios a cambio de un módico porcentaje. Pero estas empresas son señaladas de antemano por la autoridad, con la característica que son empresas fantasmas, formadas por personas marginadas contratadas para esos efectos. Y mediante este procedimiento se han esfumado varios miles de millones de pesos, según se documenta en el libro “La Estafa Maestra”. Por ello quieren que AMLO ya no diga que va a acabar con la corrupción. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina