Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

La sobrevivencia de los comerciantes establecidos

Carlos Delgado Camacho

31 de Mayo de 2018

En medio de factores evidentemente adversos sobreviven de milagro los comerciantes establecidos de la capital nayarita. Esta dura realidad que para muchos pasa despercibida es innegable, y sólo es cuestión de platicar directamente y al azar con algunos de ellos para corroborarlo. ¿Cuáles son esos factores adversos? Además de la carga que significa pagar renta, luz, agua, teléfono, Seguro Social y sueldos de empleados; los comerciantes deben cumplir con las  con las exigencias del Sistema de Administración Tributaria (SAT), las que impone el Gobierno Estatal y finalmente, las “colaboraciones y pagos de derechos” que por funcionamiento les impone las autoridad municipal. Instancias oficiales a las que poco o nada les importa que los negocios practicamente se encuentran sin clientes en función de la situación de miseria que prevalece no solo en la capital, sino en toda la entidad nayarita. Si a todo lo anterior le agregamos la inseguridad y la extorsión que ha venido en incremento y en perjuicio directo de los negocios y sus propietarios; ya estaremos dándonos cuenta del calvario en que se encuentran. Sin embargo hay optimismo y confianza en que la situación podría cambiar después del 1º. De Julio. Hagamos votos porque tengan razón.

Y ya que estamos hablando del rubro de negocios, me permito atender la petición de mi estimado amigo Ing. Ernesto Rosas Aguilar que funge como Director Operativo de TOSTADAS & BOTANAS OS’TOS, para hacer pública su versión respecto a falsedades que considera se han hecho circular sobre la empresa que representa. Comentando a un servidor que es de su interés informar a la sociedad nayarita que consume sus productos, que la empresa denominada TOSTADAS & BOTANAS OS’TOS, ha venido siendo blanco de ataques durante los últimos días con objeto de intentar desprestigiar sus productos. Ataques que han aparecido en algunos medios de comunicación y en los que perversamente se afirma que OS’TOS es “una empresa pirata”.

Al respecto y como respuesta pertinente manifiesta a su nombre y el de sus socios, que El grupo OS’TOS es una empresa 100 % nayarita que cuenta ya con un amplio reconocimiento regional. Empresa en la que nos esforzamos por brindar un buen servicio y la mejor calidad en cada uno de los productos que ofrecemos al mercado.

Que están constituidos legalmente y cuentan con los permisos correspondientes para poder realizar sus actividades con pleno derecho. Tal es el caso  del registro de Obra con número 03-2017-121511020300-01, y el trámite en proceso del registro de la marca Os’tos con el número de expediente 1936269 y folio 0205789 ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual. Razones que señala, les permiten portar con orgullo los colores y logo que definen su identidad.

Adicionalmente asegura el entrevistado: Nuestros productos están elaborados con la misma calidad, higiene, pasión y el empeño que les hemos puesto desde hace 57 años que comenzamos a elaborarlos y a deleitar con ellos a las familias nayaritas. Y finaliza agradeciendo a sus clientes la  preferencia por su marca y respetuosamente, los invita a no dejarse llevar por comentarios sin sustento que tienen como único propósito, el perjudicar el esfuerzo que realizan día a día quienes trabajan en la empresa mencionada y de la cual obtienen el elemental sustento para sus familias. Servido mi amigo Ernesto.

COROLARIO.- Con el amigo Ramón Ramos Rodríguez como nuevo Presidente de la CANACO-Tepic, se empieza a  apreciar una nueva dinámica que sin duda revitalizará este importante organismo para beneficio de los cientos de comerciantes y empresarios que lo integran. ¡Enhorabuena!



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina