Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Doña Sofía Bautista y su debate

Oscar Gonzalez Bonilla

29 de Mayo de 2018

En absoluta confusión han caído aquellos visitadores que en forma cotidiana entran al muro que su servidor tiene en facebook. Es lamentable porque el descuidado análisis de los escritos que allí se hacen públicos origina una larga serie de conjeturas, críticas y comentarios al margen del estricto razonamiento.

Me explico: tomaré como ejemplo el artículo titulado “Las ligas mayores son otro cantar” de la autoría de Sergio Mejía Cano. En el muro de facebook antedicho un párrafo, de lo que se considera más interesante, se publica sin nombre del escritor, pero sí el del titular del espacio en la red social junto con su fotografía. Pero se adjunta la dirección de liga para continuar la lectura, misma que los transporta a la página de www.nayaritaltivo.com.mx donde aparece el artículo completo y el nombre del autor.

En su mayoría los visitantes ni por sentido común siguen los conductos para llegar al artículo completo, sino que externan puntos de vista con base en el párrafo documentado sin conocer lo esencial. De acuerdo estoy en que lo que se publica en mi muro de facebook es de mi total responsabilidad, pero no así lo que articulistas amigos me envían para su difusión, en estricto sentido tienen ellos la libertad de expresarse como les venga en gana.

El citado párrafo del artículo de don Sergio Mejía Cano dice así: “Sin embargo, ¿qué espera en realidad la señora Sofía Bautista Zambrano citando a un debate a sus contrapartes? Porque con el debido respeto, experiencia no tiene alguna y ni la más mínima idea de lo que son las grandes ligas de la política nacional; si bien ha incursionado a nivel local, otro cantar es a nivel nacional de lo que por lo que se ve, Sofía no tiene al menos por el momento las tablas suficientes”.

Se vino entonces una andanada de opiniones y comentarios de toda laya, en contra y a favor del debate, pero sobre todo fue motivo para que seguidores de la priista se dedicaran a exaltar las virtudes y los conocimientos políticos de Sofía Bautista Zambrano. Pero más llamó mi atención aquellos comentarios dirigidos a mi persona, al creer que soy el autor de lo expresado, cuando no es así.

Por ejemplo, Orlando Jiménez Nieves dice: ¿¿¿Es en serio???; pensé que eras un buen periodista, de verdad. Esperanza Bautista: Disculpe con todo respeto tiene más tablas y esta (sic) mejor preparada que usted y sus contrincantes, espero le hayan pagado bien por la nota, Yo voy con sofía (sic). Julieta Morena Palau: Muy objetivo tu comentario, por “periodistas” como tu (sic) nos tachan a todos.

Pepe Napoles: Se nota el billete recibido en tu nota mi buen Amigo chayotero. Te aseguro que es mejor que tu (sic) hasta en la retórica que utilizas! Mal mi Chavo! Iara Bautista Zambrano: Con todo respeto Oscar González Bonilla me gustaría que muestre su curriculum y lo compare al de ella para que vea que ella a sus 34 años tiene más preparación profesional y política de (sic) usted. Bueno, hasta mi gran amigo y profesor Carlos Ruiz Flores cayó en el garlito tan sólo por no ser precavido, de aquellos con flojera para la lectura: “Respetables como siempre sus reflexiones, Amigo Oscar; sin embargo, no coincido con ellos”. Y así sucesivamente.

Ahora me permitiré dar mis opiniones. De entrada creo que el debate solicitado (a destiempo) al Instituto Nacional Electoral, en su delegación Nayarit, por la priista Sofía Bautista Zambrano, candidata a diputada por el segundo distrito electoral federal, no procederá. En primer lugar, porque el árbitro electoral no cuenta con el debido presupuesto. Los recursos económicos son limitados.

Un debate de esa trascendencia implica la realización de la debida parafernalia. Es decir, contratar un espacio además de suficiente, adecuado a las necesidades. Luego, entonces los estrados para cada uno de los participantes, así como cámaras y micrófonos de televisión, también lo conveniente para la transmisión radial y medios alternativos, como hoy se le llaman a las redes sociales. El espacio indispensable para el público (si se permite su presencia) y conductores del debate. Como lo hemos observado en los dos debates entre los candidatos a la presidencia de la república.

En trabajo complementario para efectos del debate no se hace de la noche a la mañana. Tiene que efectuarse con antelación un análisis concienzudo de su desarrollo. Tendrá el INE el equipo humano para tal efecto, pero no así el presupuesto.

También creo que la dependencia no dará satisfacción al capricho de una candidata, aun doña Sofía Bautista sea candidata del PRI, más bien de la coalición Todos por México que integran PRI, PVEM y PANAL. En contra tiene que sus contrincantes no están obligadas por ley a participar en el debate, por tanto la candidata priista y el INE se quedarían vestidos y alborotados. Al árbitro electoral no le conviene hacer el ridículo.

Está científicamente comprobado, según expertos encuestólogos y en demoscopia, que el debate siempre lo exigen aquellos candidatos que no les favorece la intención del voto, que siempre van abajo en las preferencias electorales ¿Será el caso de doña Sofía Bautista? Hay le paro. Dios los coja confesados.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina