Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Hace 200 años nació Carlos Marx

Octavio Camelo Romero

06 de Mayo de 2018

Carlos Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, una ciudad de la provincia del Rin del antiguo Reino de Prusia. Era descendiente de judíos. Poco se sabe sobre su infancia. Se educó en casa hasta que en 1830 entró en el Instituto de Tréveris donde su maestro, Hugo Wyttenbach, amigo de su padre, había empleado a muchos humanistas liberales como profesores, algo que enfureció al gobierno. La policía asaltó el colegio en 1832 cuando descubrió que se distribuía a los alumnos literatura que apoyaba el liberalismo. En octubre de 1835, cuando tenía 17 años, fue a la Universidad de Bonn, donde deseaba estudiar filosofía y literatura, pero su padre insistió en el derecho por ser un campo de estudio más práctico. Marx no tenía interés en estudiar derecho, y debido a sus malas notas, su padre lo obligó a transferirse a la Universidad de Berlín, donde sus estudios de derecho se hicieron menos importantes que las incursiones en la filosofía y la historia. En 1836 Marx se comprometió con Jenny von Westphalen, una baronesa de la clase dirigente prusiana. Las cuestiones de las diferencias sociales se redujeron por la amistad de Marx con el padre de Jenny, el barón Ludwig von Westphalen, un aristócrata de pensamiento liberal. Años más tarde Marx le dedicará su tesis doctoral titulada “Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro”. La pareja se casó en Alemania el 19 de junio de 1843, en la Iglesia de San Pablo en Bad Kreuznach.

Marx se interesó por la obra del filósofo alemán G.W.F Hegel (1770–1831) y se involucró con el grupo de pensadores radicales conocido como los jóvenes hegelianos, que se reunían en torno a Ludwig Feuerbach y Bruno Bauer. Por otra parte, estaba profundamente comprometido en escribir su tesis doctoral, “Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro”, que terminó en 1841. En ella defendía en especial el ateísmo de Epicuro. Su postura fue polémica entre los profesores conservadores de la Universidad de Berlín, motivo por el cual Marx decidió presentarla en la más liberal Universidad de Jena, cuya facultad le otorgó el doctorado. Marx se volcó al periodismo trasladándose a la ciudad de Colonia en 1842 donde comenzó a escribir para el periódico radical Gaceta Renana, en la cual expresó sus opiniones cada vez más socialistas sobre la política. El gobierno prusiano cerró el periódico en 1843. En 1843, Marx publicó la obra “Sobre la cuestión judía”, en la que hizo una distinción entre la emancipación política y la humana. También examinó el papel de la práctica religiosa en la sociedad. Ese mismo año publicó “Crítica de la filosofía del derecho de Hegel”, donde se ocupó más sustancialmente de la religión, Completó las dos obras poco antes de abandonar Colonia. Tras el cierre de la Gaceta Renana Marx se involucró con un nuevo periódico radical, los Anuarios franco-alemanes. El periódico no estaba localizado en Alemania, sino en la ciudad de París en Francia, y fue aquí donde Marx y su esposa se trasladaron en octubre de 1843. A pesar de que tuvieron una breve reunión en las oficinas de la Gaceta Renana en 1842, fue aquí en París en 1844 que comenzaron su amistad Marx y Engels y que duraría el resto de sus vidas. En 1844 Marx escribió “Manuscritos económicos y filosóficos”, una obra que abarca numerosos temas y explicó con detalle su concepto del trabajo alienado. Un año más tarde Marx escribió las “Tesis sobre Feuerbach”. Después de la caída de los Anuarios franco-alemanes, Marx siguió viviendo en la Rue Vaneau, y comenzó a escribir para el periódico alemán radical el Vorwärts!, con sede en París. El periódico había sido establecido y llevado adelante por muchos activistas conectados a la Liga de los Justos, una organización revolucionaria socialista que en unos pocos años llegaría a ser conocida como la Liga de los Comunistas. Sin embargo en 1845, después de recibir una petición del rey de Prusia, el gobierno francés acordó en cerrar a Vorwärts!, y además, el propio Marx fue expulsado de Francia.

Impedido de permanecer en Francia o trasladarse a Alemania, Marx decide emigrar a Bruselas en Bélgica, donde tuvo que prometer no publicar nada sobre la política contemporánea para poder entrar. Establecido en Bruselas, se asoció con otros socialistas exiliados de toda Europa, y Engels también se trasladó a la ciudad para unirse a ellos.  En 1845 Marx y Engels visitaron a los líderes de los cartistas, un movimiento socialista en Gran Bretaña, usando el viaje como una oportunidad para estudiar en varias bibliotecas de Londres y Manchester. En colaboración con Engels, se dedicó también a escribir un libro que es a menudo visto como su mejor planteamiento del concepto del materialismo histórico, “La ideología alemana”. Este trabajo se publicó únicamente en 1932. Luego le siguió “La miseria de la filosofía” en 1847. Estos libros sentaron las bases de la obra más famosa de Marx y Engels, el “Manifiesto del Partido Comunista”, que se publicó por primera vez el 21 de febrero de 1848 y establece que  "La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases". El manifiesto estableció las bases de la Liga de los Comunistas,

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina