Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Resistió la prueba del ácido

Francisco Cruz Angulo

03 de Mayo de 2018

A juzgar por los resultados de la encuesta publicada por el diario Reforma levantada después del debate de los 5 candidatos presidenciales, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador se fortaleció en las preferencias electorales con un saldo inusitado al incrementarse del 44 al 48%  de ciudadanos dispuestos a sufragar a su favor.

Este resultado confina una vez más que el resentimiento y enojo social de amplios sectores de la población se sobrepone a cualquier razonamiento por lógico que parezca.

En apariencia López Obrador perdió el primer debate presidencial en el llamado círculo rojo, es decir entre los “comentocracia” y de los seguidores del candidato panista Ricardo Anaya.

Sin embargo esta percepción en las profundidades de la conciencia popular, por el contrario se confirmó la convicción de que el echarle montón en contra del político tabasqueño con el fin de desacreditarlo es precisamente porque significa un peligro real a los poderosos intereses de la élite gobernante…

EL PRI-GOBIERNO PREPARA SU RETIRADA

La actitud de los senadores priístas y aliados asumida en el último periodo de sesiones ordinarios revela muy bien que el PRI-gobierno perdió toda esperanza que su candidato “ciudadano” José Antonio Meade remonte el tercer lugar en las preferencias electorales.

Por esta razón patearon para adelante la iniciativa de Ley de quitar el fuero a todos los servidores públicos incluyendo al presidente de la república dejando colgado de la brocha a su candidato José Antonio Meade quien se adjudicó su paternidad.

Por otro lado los diputados y senadores priístas se hicieron de la vista gorda al impedir bajo cualquier argucia la designación del Fiscal General de la Nación y el Fiscal del Sistema Nacional Anticorrupción. En otras palabras generaron las condiciones jurídicas para blindarse ante el probable arribo al Poder Ejecutivo Federal a un candidato contrario a sus intereses políticos y económicos.

Asimismo el candidato priístas Meade se le mueve el piso por todos lados. Por un lado el voto duro priísta se dispersa en las entidades de la república; sus aliados, PVEM y PANAL lo dejan al garete; un sector empresarial lo presiona para que llame a sus seguidores al voto útil a favor del candidato Ricardo Anaya. El Sr. Meade es rehén de los poderes facticos  económicos y de la élite política gobernante…

EL RESBALÓN DE ANAYA

Tal vez engolosinado por su relativo buen desempeño en el primer debate presidencial Ricardo Anaya supuso que navegaría viento en popa.

La reverberación del pos debate en los medios de comunicación, sobre todo en los sectores populares lejos de convencer que pudiese ser un buen y creíble proyecto de gobierno generó desconfianza. No es lo mismo ser habilidoso en el debate de ideas que empatizar en los sentimientos de millones de mexicanos subsumidos en la pobreza con los cuales no prueba su congruencia con el status de su vida personal.

Luego incurre Anaya en otra ambigüedad al conformar la coalición “Todos por México” PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Al inicio de su campaña se va con todo en contra del gobierno de Peña Nieto tildándolo con los peores epítetos, esto es, corrupto, saqueador, incompetente, mentiroso, voraz y de utilizar a la PGR para desacreditarlo; pero ahora que mira cómo avanza su adversario el “peje” rumbo a la cúspide del poder lo traiciona su ego al buscar un acuerdo de facto con el PRI-gobierno cuyo propósito es evitar que arribe al poder presidencial a quienes considera un peligro para México.

Es tan descabellado este urgente llamado a la cúpula priísta que el mismo Sr. Meade y uno de sus voceros de campaña, el ex panista Javier Lozano, dijeran que es un voto inútil.

No hay duda que en los próximos dos meses serán de elevada confrontación por la silla presidencial; los candidatos de las tres coaliciones tienen una enorme responsabilidad a que no se  desborden las pasiones en las calles o en las plazas públicas.

El genuino líder social preserva la vida; el líder ávido de poder manda a la gente al matadero…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina