Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Los 20 ayuntamientos de Nayarit, sujetos a transparencia y rendición de cuentas

Federico Andrade

01 de Mayo de 2018

Promover y sentar las bases para una mejor cultura de la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos municipales de la entidad nayarita busca la reforma al artículo 79 de la Ley Municipal aprobada por unanimidad en sesión pública ordinaria por las diputadas y diputados integrantes de la trigésima segunda legislatura.

La reforma prevé crear la Comisión de Transparencia Gubernamental en cada uno de los ayuntamientos, con el propósito de que los ciudadanos puedan verificar la aplicación de los recursos y la ejecución de las políticas públicas de los gobiernos municipales.

La transparencia permite un gobierno abierto que fortalece la participación ciudadana mediante la implementación de mecanismos y uso de tecnologías para garantizar el derecho de acceso a la información.

En el artículo 79 de la Ley Municipal del Estado de Nayarit se señala que el ayuntamiento establecerá las comisiones ordinarias de Gobernación; Hacienda y Cuenta Pública; Obras Públicas; Servicios Públicos; Seguridad Pública y Tránsito; Desarrollo Urbano y Preservación Ecológica; Salud Pública y Seguridad Social; Educación y Recreación; Cultura y Deporte; Desarrollo Económico; Asuntos Constitucionales y Reglamentos. Con la creación de la Comisión de Transparencia Gubernamental suman 12 comisiones.

Las comisiones tienen como fin el estudio, dictaminación y hacer propuestas de solución en los asuntos de las distintas ramas de la administración municipal, mismas que se integran de manera colegiada reflejando pluralidad y proporcionalidad.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina