Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Aprobada la Ley de Extinción de dominio

Francisco Cruz Angulo

27 de Abril de 2018

El Poder Legislativo Estatal cuyo presidente de la comisión de gobierno es el Dip. Leopoldo Domínguez González desempeña un rol de gran importancia política para la gobernabilidad del estado, esto es, aprobar y reformar nuevas leyes que tienen que ver con el  reforzamiento de nuestro Sistema de Derecho y, en especial al combate a la corrupción y a la impunidad y, por otro lado se ha constituido en un confiable y oportuno interlocutor de diversos sectores sociales que demandan una pronta solución a sus problemas con los otros niveles de gobierno coadyuvando así a facilitar la tarea pública de los gobiernos municipales y estatal.

En el compromiso que hizo el gobernador Antonio Echevarría García de que promoverá  el castigo a la corrupción y a la impunidad a la que incurrieron el ex gobernador, Roberto Sandoval y otros altos funcionarios de su administración, el Poder Legislativo hace su parte al solicitar a proceso de juicio político a Roberto Sandoval y destituir al Lic. Roy Rubio como titular de la Auditoría Superior de Nayarit por el presunto delito de peculado.

En su sesión ordinaria del martes pasado fue aprobada la ley de extinción de dominio que consiste en la que todos los bienes e inmuebles que hayan sido confiscado a la delincuencia del crimen organizado así como los de aquellos funcionarios públicos que se les haya encontrado culpable de peculado, enriquecimiento ilícito, desviación de recursos públicos y ejercicio indebido de funciones pasen a la hacienda estatal.

Además esta ley de extinción de dominio faculta para que se requise cuentas bancarias y otros bienes tanto en el estado, otras entidades de la república y en el extranjero.

He aquí otro instrumento jurídico que la actual legislatura pone en manos a la Fiscalía General de Justicia del Estado en contra de quienes saquearon al erario público…

JUSTO RECLAMO POPULAR

Desde el último año de la administración estatal de Roberto Sandoval ha sido un reclamo generalizado de los padres de familia que tienen a sus hijos estudiando  en las escuelas de enseñanza básica les sea entregado con oportunidad la beca universal, uniformes y útiles escolares gratuitos, derecho de mandato constitucional.

Por distintas causas el actual gobierno aliancista no ha podido resolver esa demanda.

De la parte gubernamental se afirmar que será atendida esa demanda una vez que se haya depurado el listado de beneficiarios a efecto que su destinatarios sean los que realmente lo necesitan y, a la vez la tesorería estatal disponga de los recursos económicos para entregar esos apoyos a los escolapios dado que el Congreso del Estado solo autorizó en el presupuesto de egresos 2018-2019 la cantidad de 10 millones de pesos, recursos insuficientes para cubrir tal demanda.

Ante la presión de cientos de padres de familia y diputados de distintos partidos políticos tuvo que mediar el líder del Congreso del Estado Dip. Leopoldo Domínguez quien convocó al titular del Poder Ejecutivo y al de la Secretaría de Educación Pública de buscar la manera de disponer de los recursos económicos necesarios para cumplir con ese derecho constitucional a los niños que cursan sus estudios en el sistema básico de enseñanza.

Circuló la versión que existe otra partida de 10 millones de pesos aprobados en el presupuesto anual correlacionado con el mencionado programa. De ser así se podría disponer de una partida de 20 millones de pesos con la cual se garantizaría la pronta entrega de la beca, útiles y uniformes escolares.

Es saludable que haya una buena relación política entre ambos poderes del estado…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina