Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Que no se pagará a constructores corruptos

Francisco Cruz Angulo

20 de Abril de 2018

En una reciente gira de trabajo del gobernador del Estado y del alcalde de Tepic por la zona de La Cantera en la que supervisaron los avances en la construcción del Hospital de la Mujer poco  después se encaminaron a la parte baja de las colonias asentadas en aquel lugar a fin de escuchar reiterados reclamos de sus habitantes que consisten en el taponamiento de las corrientes de agua pluvial por donde pasan las vías del ferrocarril a la entrada de dicho asentamiento humano lo cual provoca en temporada de lluvias graves inundaciones.

Se le explicó que este problema es derivado de la mala planeación y ejecución de las obras del puente peatonal ejecutado por la anterior administración estatal.

Luego que el mandatario nayarita giró instrucciones al Secretario de Obras Públicas y al de la Comisión Estatal del Agua a resolver dicho problema antes del inicio de temporada de lluvias hizo un importante pronunciamiento al respecto.

Advirtió el Ejecutivo Estatal que no se pagará un solo peso a los constructores que formaron parte de una reducida cofradía que se repartieron la asignación de obras discrecionalmente y que  trajo como consecuencia la construcción de obras de mala calidad y de altísimos precios y otras fueron dejadas inconclusas.

Todos conocemos quienes son los destinatarios de este mensaje. Se trata nada menos que del hoy diputado Gianni Ramírez, ex secretario de Obras Públicas de Roberto Sandoval y de su círculo cercano de mafiosos quienes hasta crearon empresas fantasmas para desviar recursos públicos.

Esta determinación del Ejecutivo Estatal de combatir los jugosos negocios ilícitos por medio del auto designación de los contratos de la obra pública por  funcionarios corruptos debe ungir para que el Congreso del Estado apruebe la reforma a la Ley de Adquisiciones y de Obra Pública del Gobierno del Estado y de los municipios. De esta manera se asegurará que la licitación de la obra pública sea a concurso abierto, transparente, sin tráfico de influencias o conflictos de interés y así garantizar obra pública de calidad a precios competitivos en el mercado.

¿Por cierto hasta cuando el Congreso del Estado emitirá la convocatoria para designar al primer Fiscal Anticorrupción? Sin este fiscal el sistema Estatal Anticorrupción será inoperante y más aún si no se le asigna un presupuesto para sus operaciones en la investigación y persecución de aquellos servidores públicos que cometen actos de corrupción…

SE LANZAN LA BOLITA UNO A OTRO

Es lamentable que dos instituciones autónomas como lo son la Fiscalía General del Estado y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se laven las manos en el caso de la resolución de un juez de reintegrar los bienes e inmuebles incautados a presuntos responsables de desvío de más de 370 millones de pesos de esa Máxima Casa de Estudios a cuentas bancarias personales supuestamente en beneficio del ex rector Juan López Salazar, hoy prófugo de la justicia.

Este pleito interinstitucional refleja la poca o nula coordinación entre ambos titulares de esas dos instituciones y, por otro lado se genera la impresión ante la opinión pública de lo endeble en que están integradas las carpetas de investigación en torno al ex rector Juan López Salazar.

Los golpes mediáticos por la premura de dar resultados ante la opinión pública se revierte en más desconfianza en nuestras instituciones de procurar justicia. Esperemos que al Congreso del Estado no se la vaya a caer lo del juicio político en contra del ex gobernador Roberto Sandoval…

EL PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL

El próximo domingo por la noche conoceremos de qué cuero salen más correas en el primer debate de los candidatos a la presidencia de México, Ricardo Anaya (PAN); José Antonio Meade (PRI); Andrés Manuel López Obrador (MORENA); Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco”, estos dos últimos candidatos independientes.

Lo más probable es que le echarán montón en contra del “peje” dado que está hasta el día de hoy en el primer lugar en las preferencias electorales lejos de Anaya y muy lejos del candidato priísta.

Si el político tabasqueño se blinda frente al torpedeo de ataques y no cae en su juego de la confrontación podría salir bien librado, pero si le gana las vísceras puede caer en graves dislates.

Dicen los que conocen de estrategia electoral que la mejor defensa es el ataque. ¿Quién de todos ellos tendrá esa habilidad? Eso lo veremos…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina