Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Desbordada la violencia

Francisco Cruz Angulo

20 de Marzo de 2018

Continúan las ejecuciones entre las bandas del crimen organizado ante la impotencia de los cuerpos policiales y militares por evitarlas. Lo grave que esos crímenes a plena luz del día quedan en la impunidad.

Ante esa inseguridad manifiesta a la que están expuestos los nayaritas la XXXII Legislatura que preside el Dip. Leopoldo Domínguez solicitará la comparecencia del Fiscal General de Justicia Lic. Petronilo Díaz Ponce Medrano y la del Secretario de Seguridad Pública Estatal Javier Herrera Valles a que informen ante la comisión de seguridad pública del por qué no han dado los resultados positivos que se esperaba del Plan Estratégico “Nayarit Seguro”.

No creo que tengan mucho que decir. El primero indicará que es un problema heredado por la pasada administración estatal y que de ninguna manera se pactará con las bandas del narcotráfico en aras de mantener pacificada a la entidad como en el anterior gobierno.

Por su parte el Fiscal General argumentará que a falta de policías ministeriales bien capacitados y de comprobada confianza hoy se está reclutando a nuevo personal operativo de investigación así como de Ministerios Públicos que estén debidamente capacitados en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Sin embargo una de las enormes carencias para enfrentar con éxito a la delincuencia es la situación real en la que se encuentran los cuerpos de seguridad pública en los municipios. Las presidentas municipales de Compostela y la de San Blas así lo revelan al señalar que solo disponen de 3 a 4 policías para garantizar la seguridad de sus respectivos municipios que, por cierto son parte del desarrollo turístico de la Riviera Nayarit.

En el resto de los municipios gran parte de sus cuerpos de seguridad funcionan como la caja chica de los alcaldes y el desempeño de su policía es la de extorsionadores de borrachos y de prostitutas obligados por la falta de pago de buenos salarios, carecen de seguridad social y de vida.

A todo lo anterior agreguemos falta de capacitación en los protocolos de su profesión, pésimo armamento y de dispositivos logísticos.

Esto explica el por qué policías municipales son cooptados con facilidad por el hampa organizada.

Mientras se continúen regateando financiamiento en la creación de cuerpos policiales, ministerios públicos y jueces en su capacitación y en mejorar sus niveles de vida cualquier estrategia estará condenada al fracaso. Nadie arriesgará su vida por nada y, en cambio será abrirle el camino a la corrupción y a la impunidad…

LOS SACRIFICADOS POR NAYARIT

El domingo pasado concluyó el registro de candidatos a senadores y diputados ante la vocalía estatal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los candidatos de cada una de las tres coaliciones PRI-PVEM-PANAL; PAN-PRD y Movimiento Ciudadano y Morena-PT-Encuentro Social.

La alianza “Todos por México” encabezada por el PRI la fórmula al Senado de la República está integrada por Jazmín Bugarín y Manuel Narváez Navarro.

A Diputados de mayoría relativa: distrito uno, Hilaria Domínguez, distrito dos, Sofía Bautista y distrito tres, Jesús Gómez Pérez. Diputados plurinominales: Manuel Cota Jiménez y Margarita Flores.

Alianza “Por México al Frente” encabezada por al PAN: primer distrito, Rodrigo Ramírez Mojarro, segundo distrito, Ivideliza Reyes y tercer distrito, Héctor Paniagua. La fórmula al Senado de la república está integrada por  Guadalupe Acosta Naranjo y Margarete Moeller Porraz.

Alianza “Juntos Haremos Historia” encabezada por Morena: primer distrito, Pavel Jarero, segundo distrito, Geraldine Ponce y al tercer distrito Mirtha Villalvazo.

Fórmula al senado de la república: Cora Cecilio Pinedo Alonso y el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero. Diputada plurinominal, Carmina Regalado ubicada en el 5to lugar de la primera circunscripción.

En otra columna analizaremos las posibilidades de triunfo de cada una de estas alianzas en Nayarit…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina