Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Una distracción más

Sergio Mejía Cano

31 de Febrero de 2018

El hecho de que el secretario de Turismo Enrique de ña Madrid Cordero, haya lanzado el petardo de que se podría analizar que se legalice la marihuana al menos en dos de las entidades del país comsiderados como emporios turísticos, Baja California Sur y Quintana Roo, no es algo tan superficial ni dicho al aventón debido a los tiempos electorales en los que ya está inmerso nuestro país.

Desde luego no se han hecho esperar comentarios, análisis y debates sobre esta propuesta del secretario de Turismo, tanto a favor como en contra, cosas que desde luego no traen nada nuevo, nada relevante más la voz que de donde viene: precisamente de un miembro del Gabinete presidencial e hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Pero, ¿por qué lanzar esta propuesta en este año electoral? ¿Será acaso para desviar la atención sobre el poco avance en las preferencias de la población del candidato externo que está cobijando el otrora partido aplanadora, el PRI? ¿O quizás será una cortina de humo para tratar de opacar la marcha de protesta que emprendió el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral? O tal vez desviar la atención de la opinión pública respecto a la llamada estafa maestra en donde andan desaparecidos más de siete mil millones de pesos o a la mejor cubrir los tantos casos de impunidad que se han documentado durante ya tanto tiempo.

También están los casos de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, así como el esclarecimiento de bien a bien sobre lo ocurrido en Tlatlaya, en el estado de México; y luego que no se corra el rumor sobre el fracaso de la Reforma Educativa y la represión que pudiera haber en contra de un sector del magisterio identificado con la CNTE. También he ahí que cada día crece más el descontento por el aumento a la gasolina, diésel, gas y luz, así como el aumento a la canasta básica de alimentación que cada día que pasa se hace menos accesible para la mayor parte de la población.

Pero, ¿por qué meter a la mota en este asunto? A la mejor es debido a que como en algunos estados de la Unión Americana ya se legalizó el uso del zacatito vacilador tanto medicinal como en forma recreativa, entonces posiblemente esto tenga algo que ver con lo dicho por Enrique de la Madrid que, posiblemente está decisión no sea a título personal como el mismo secretario de Turismo lo afirma, sino que todo sea parte precisamente de una estrategia a seguir nomás para hacer la mosca chillar.

De la Madrid Hurtado no se pudo haber aventado a una alberca sin agua por sí mismo, porque debió haber estado consciente del alboroto que generarían sus palabras respecto a la legalización de la mota supuestamente para no ahuyentar al turismos de los lugares mencionados debido a la criminalidad que provoca el mercado de las drogas en esos emporios turísticos.

Sin embargo, habría que ver en el hipotético caso de que por angas o mangas se llegara a legalizar la mota en Baja California Sur y Quintana Roo, ¿y los demás estados qué? Porque se supone que la mayoría de las entidades de nuestro país tienen un alto potencial turístico, así que otros estados podrían alegar discriminación en todo caso al ser excluidos en dicha legalización; y además,  también los consumidores mexicanos podrían alegar discriminación sobre todo si nada más se les permitiera usar la mota a los turista en forma recreativa, ¿o no?

Pero lo más seguro que todo esto ha sido una distracción más para que una parte de la opinión pública se entretenga en esto y no se ocupe de otras cosas más importantes que afectan a nuestra nación en forma por demás alarmante, como la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación doble sus manos ante la Ley de Seguridad Interior.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina